Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que las pruebas o chats que no han podido verificarse de ninguna manera descalifican el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
Consideró que hay una campaña de descalificación en contra del informe por parte de quienes se mueven en el viejo régimen, pero no darán marcha atrás.
El pasado miércoles el diario estadounidense The New York Times reveló que mucha de la evidencia presentada por Encinas Rodríguez en el informe no ha sido verificada como verdadera, luego de que se difundieran chats de WhatsApp que se integraron a la investigación para atar cabos sobre lo que sucedió con los 43 normalistas.
En la conferencia mañanera, Encinas se dijo sorprendido: “En la información que les brindé soy el principal sorprendido que yo autodescalifiqué mi trabajo, la verdad no fue así, sería una falta de respeto a los compañeros de mi equipo de trabajo.
“Comenté que el informe debe de verse de manera integral. Comenté desde un principio que nosotros hemos venido identificando 154 eventos para armar este rompecabezas, son eventos que se consideraron relevantes por tratarse de datos vinculados a la desaparición de estudiantes, como modo, motivo, lugar, participantes y destino”, dijo.
Señaló que en ese análisis se incluyen las capturas de texto, entrevistas y testimonios, los informes del GIEI, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la recomendación de la CNDH, los mensajes de la DEA y de Chicago, el levantamiento de campo y análisis de metadatos.
El funcionario dijo que de esos 154 eventos, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores o fuentes; 55 no coinciden con otras fuentes hasta el momento.
Aseguró que esos reportajes generan dudas y desconfianza, pero lo que más daño hace es afectar la moral de los padres de los normalistas.
Encinas no está solo: AMLO
En Palacio Nacional, al criticar el reportaje del NYT que calificó de “falto de ética”, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Encinas y advirtió que no van a descarrillar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas.
También acusó que en la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa se trató de “dinamitar” las investigaciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.