Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
Hasta el momento, las pruebas PCR para detectar Covid-19 a trabajadores y legisladores habían sido voluntarias. A partir del fallecimiento de un senador y de que otros tres resultaron contagiados en la misma semana, dichas pruebas serán obligatorias, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez.
En entrevista, el legislador dijo a EL UNIVERSAL que se había dejado a criterio y responsabilidad de los legisladores la determinación de hacerse o no la prueba, y reconoció que no se habían aplicado medidas obligatorias, como sí se hace en la Cámara de Diputados desde hace más de dos meses, porque en esta sede no trabajan tantas personas como en el Palacio de San Lázaro.
“Sí se tomaron decisiones, el tema es que el examen lo dejamos opcional, no fue una decisión radical ni obligatoria sino una responsabilidad de cada uno. En mi caso, me hice las pruebas y he salido negativo, pero hay quienes han venido a sesionar o trabajar y lo han dejado de un lado”, señaló.
La semana pasada se confirmaron con Covid-19 los senadores Verónica Delgadillo y José Alberto Galarza, ambos de MC, y Guadalupe Saldaña, del PAN. El sábado se reportó la muerte del legislador Joel Molina (Morena) también por esa enfermedad. El domingo, los coordinadores se reunieron y acordaron medidas más estrictas para prevenir contagios entre trabajadores y representantes populares.
Ayer fueron colocados moños negros en señal de luto por el fallecimiento del senador tlaxcalteca en la entrada a las oficinas del grupo de Morena y también en las puertas de acceso al salón de plenos.
Por la mañana se comenzaron a aplicar pruebas PCR para detectar Covid-19 a los integrantes de la 64 Legislatura, a trabajadores y personas que se encontraban en la sesión del pasado martes en la antigua Casona de Xicoténcatl; se terminaron las pruebas y continuarán a partir de mañana a las 9:00 horas.
“Hay temor fundado de todos las fracciones, de todos los senadores. Por eso es importante tomar estas medidas más drásticas pero necesarias para salvaguardar la salud de todos. Son medidas más drásticas para ingresar al Senado y al pleno, más radicales y contundentes para garantizar nuestro trabajo y que no exista una parálisis a raíz de la pandemia”, dijo Ramírez.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que por cuarta semana se estarían aplicando pruebas PCR con hisopos para detectar la Covid-19 a todo el personal que acude a las instalaciones del Senado.