Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
La diputada Gabriela Benavides Cobos presentó una iniciativa para expedir una Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, a fin de que todas las especies sean respetadas, se prohíba el maltrato o crueldad y se promueva una cultura de cuidado.
La reforma fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Pide que las autoridades y la sociedad en general traten a los animales con respeto y dignidad durante toda su vida.
Además, plantea que dispongan de los avances en ciencia y tecnología para garantizar el bienestar animal y prevenir su sufrimiento, y establecer que ningún animal será sometido a maltrato. En caso de que su muerte sea necesaria, debe ser a través de métodos indoloros.
También deberán implementar acciones educativas mediante programas dirigidos a niños, adoloscentes y a la población en general para promover una cultura de cuidado y trato respetuoso hacia todas las especies animales.
Si se aprueba esta ley, se lograría sancionar a quienes causen la muerte a los animales utilizando cualquier medio que prolongue su agonía u ocasionen el deceso de animales sanos sin causa o motivo legalmente justificado. Y excluyen de esta prohibición los animales para consumo humano.
“También, a quien genere cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales que no tenga un fin médico relacionado con la salud del animal o que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista”, señala.
Al que no brinde a los animales atención veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para el bienestar animal; los prive de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie y alojamiento adecuado acorde a su especie, y los abandone en la vía pública o los mantenga en abandono.
También sanciona celebrar espectáculos públicos con animales en los que se ejerza violencia.