Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud, las cuales establecen la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos, así como la sanción de hasta 14 años de prisión a quienes fomenten o incurran en esas prácticas.
La reforma avalada con 103 votos a favor establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes, productos cosméticos finalizados, de sus ingredientes o la mezcla de ellos.
Señala que no se permite que se realicen pruebas con animales para el uso de cosméticos y quedan prohibidos los ingredientes que se hayan testeado con seres vivos.
Se propone una pena de dos a siete años de prisión y una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en las pruebas.
En caso de que se realicen con actos de crueldad o maltrato, la sanción se duplicaría, es decir, 14 años de cárcel.
Organizaciones de defensa de los animales que acudieron al Senado expusieron que actualmente en México y en muchos países conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos.
Además, alertaron, se les aplica el ingrediente en su piel afeitada entre 28 o 90 días y luego fallecen.
De acuerdo con la Asociación Internacional Libre de Crueldad, se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos.
“No podrán fabricarse, importarse ni comercializar productos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos, que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales”, señala el dictamen aprobado por el Senado.
En ese sentido, se garantiza el derecho a la información del consumidor, puesto que en el etiquetado de los productos cosméticos se podrá incluir la leyenda: “Libre de prueba en animales” en aquellos productos que cumplan con la norma.