Más Información
Deportaciones masivas en EU: administración de Trump arresta a 538 migrantes irregulares y expulsa a cientos
Sheinbaum: No vamos a permitir que a México se le asocie con el narco; niega investigación contra Slim
La Oficina de Representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a una guacamaya verde, Ara militaris, a la UMA Parque Ecológico El Palapo en Colima; esta especie está catalogada en peligro de extinción.
Personal de la Procuraduría acudió al Parque Ecológico La Campana, ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, el pasado 17 de enero para reubicar al ave que se encontraba fuera de su hábitat natural.
“Luego de una revisión en la que se constató que la guacamaya verde estaba en buenas condiciones de salud, con el plumaje y las extremidades completas, el color del plumaje brillante, sin problemas para volar y sin detectarse ectoparásitos, se decidió su traslado el mismo 17 de enero a la UMA”, informó la dependencia.
Explicó que la guacamaya verde se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de peligro de extinción; su distribución no es endémica. También está listada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Por otra parte, dio a conocer que desde el robo de tortugas casquito (Kinosternon vogti) del Centro Universitario de la Costa (Cucosta), de la Universidad de Guadalajara y ubicado en Puerto Vallarta, ha tomado diversas medidas para investigar el caso y proteger a los ejemplares de esta especie.
“En coordinación con la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, se toman acciones preventivas para retirar a las tortugas casquito, Kinosternon vogti, del Cucosta y resguardarlas en un sitio que ofrezca las mayores condiciones para asegurar su bienestar”, dijo en un comunicado oficial.
Además, en coordinación con instituciones de medio ambiente, alertan a las UMA registradas ante la Semarnat, para que refuercen su seguridad en el resguardo de ejemplares de esta o especies similares.
Así como alertar a instituciones de seguridad locales y federales sobre los hechos, solicitando dar aviso a la Profepa de cualquier incidente relacionado con el caso. Informar a las autoridades aduanales para detectar la posible salida del país de los ejemplares extraídos del Cucosta, a fin de que mantengan una estrecha coordinación con la Profepa.
Lee también Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Tortuga casquito, en peligro de extinción
La tortuga casquito es una especie descubierta en 2018, cuya distribución está limitada al valle del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit. Esta especie habita en arroyos y humedales que conectan con el Área Natural Protegida, el Estero El Salado.
Esta especie se encuentra categorizada como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo. Así mismo, se encuentra enlistada en el Apéndice I (de mayor protección) sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Por último, invitó a la población a denunciar en caso de ser testigo de un caso de tráfico de vida silvestre, a través de la página web de la procuraduría, llamando al 01800 PROFEPA (01 800 776 33 72) o por un correo electrónico: denuncias@profepa.gob.mx
Lee también Profepa denuncia a sujeto por matar a jaguar
mahc/apr