Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (), el Ejército mexicano y voluntarios sembraron mil ejemplares de sotol o cucharilla, Dasylirion acrotrichum, en el ejido El Cerrito del municipio de Tequisquiapan en Querétaro para preservar esta esta especie de planta protegida por la NOM-059.

El departamento forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Querétaro fue quien entregó 2 mil 400 ejemplares de arbustos de sotol a la Profepa, que los canalizó con el municipio de Tequisquiapan para plantarlos ya que el sotol es una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (), la planta Dasylirion, también conocida coloquialmente como sereque o sotol, crece de forma silvestre en los desiertos del norte de México como Chihuahua, Durango y Coahuila. También en climas cálidos.

Lee también

El sotol tarda entre 12 y 15 años en madurar y solo puede recolectarse en ciertas temporadas, lo que limita naturalmente su producción.

Esta planta es codiciada porque de ella se obtiene un destilado que ha sido parte de la cultura rarámuri y otras comunidades del norte desde tiempos prehispánicos. Aunque por años fue considerado una bebida ilegal, hoy se le reconoce como símbolo del norte de México, con Denominación de Origen desde 2002.

En este sentido, a medida que creció el interés por los destilados artesanales y de origen controlado entre nacionales y extranjeros, el sotol se volvió una planta limitada en disponibilidad que hoy se encuentra protegida ante el riesgo de su extinción.

Lee también

Reforestan plantas de sotol en Querétaro. Foto: Profepa
Reforestan plantas de sotol en Querétaro. Foto: Profepa

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]