Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Por matar a un jaguar, una especie en peligro de extinción enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal en la fiscalía de San Luis Potosí contra un habitante de la comunidad El Aquichal, quien en un video reconoció ser el autor de la muerte luego de que presuntamente el felino atacó a su ganado.
Así lo informó la dependencia a través de un comunicado, en el que indicó que la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Selva Teenek, en coordinación con la Dirección de Ecología municipal de Ciudad Valles, San Luis Potosí, ya reunieron los datos correspondientes para proceder de forma legal contra el responsable, quien podría ser merecedor de uno a nueve años en prisión y una sanción económica de entre 300 y 3 mil días de multa.
La oficina local de la Profepa adelantó también que iniciará el procedimiento administrativo correspondiente por la violación a la Ley General de Vida Silvestre, en la fracción l del artículo 122, que se refiere a realizar cualquier acto que cause daño a la vida silvestre.
La muerte del jaguar fue denunciada hace alrededor de 24 horas por medios locales y usuarios de redes sociales viralizaron un video en el que el hombre que mató al jaguar exhibe el cadáver con heridas y atado a una cuerda, luego de ultimarlo “como pudo” por, supuestamente, atacar a su ganado.
“Mi raza, nos atacó un tigre (sic), llegué a verificar y efectivamente estaba atacando a los animales. Yo iba sin machete, sin nada, ahora sí que con la desesperación de ver a mi ganado como pude lo maté (...) Quien se mete con mi ganado se mete conmigo”, advirtió el poblador de El Aquichal en el video.
De acuerdo con la UMA Selva Teenek, el ejemplar era uno de los pocos que quedan en la Huasteca potosina. Asimismo, el grupo de protección animal afirmó que fueron dos los felinos muertos y no sólo uno, pues en el área se hallaron dos cuerpos.
La NOM 059-SEMARNAT- 2010 clasifica las especies en cuatro categorías de riesgo, en las que el jaguar se encuentra en peligro de extinción.