Tras la declaratoria de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) ningún extrabajador debe quedar fuera de los procesos de reconocimiento, pago y justicia laboral, aseguró el senador Luis Fernando Salazar Fernández.
En tanto, el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Plácido Morales Vázquez, manifestó la disposición de esa instancia para representar jurídicamente a los extrabajadores que así lo decidan.
En sesión extraordinaria, la comisión especial para revisar y vigilar el proceso de quiebra de Altos Hornos de México, que preside el senador Salazar, recibió a autoridades de la Profedet y a extrabajadores de la siderúrgica, quienes pidieron que no se permita a la familia Ancira volver a adquirir a la empresa a través de prestanombres, además de que expresaron que “salimos perjudicados con la ley de quiebra”, que “favorece a los empresarios y no a los trabajadores”.
Lee también Hugo Aguilar se reúne con senadores; preparan toma de protesta de nuevos integrantes de la SCJN

Morales Vázquez pidió a quienes laboraban en la siderúrgica tener confianza en el gobierno de México, pues subrayó, no los dejaremos solos.
“Tengan confianza, aun llegando a la última instancia de este proceso de quiebra, que fuera la almoneda o la subasta, aún la presidenta (Sheinbaum) estoy seguro no los dejaría solos. Tenemos la experiencia de Mexicana de Aviación, cómo fue Mexicana de Aviación y cómo el gobierno de la República, el Estado mexicano, resolvió el problema de sus trabajadores después de casi 22 años”, expuso.
Dijo que es fundamental atender el problema social grave que representa la quiebra de la empresa, por lo que la Profedet acatarán la resolución judicial y se avocará al conocimiento de todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios en Altos Hornos de México para defender sus derechos.
“El canal de comunicación está abierto, tanto con la Comisión, como con los trabajadores; tengan confianza en que el juicio concursal es transparente”, apuntó.
Indicó que los trabajadores que están sujetos a un contrato colectivo de trabajo, vigente antes del proceso de quiebra, también quedan sujetos a la cuestión concursal; sin embargo, el derecho previo que ya tenían puede prevalecer para que tengan una liquidación distinta.
“Este proceso se va a llevar ya en el ámbito de la reforma al Poder Judicial que el pueblo de México resolvió, por lo que ahora los jueces que cuentan con autonomía jurisdiccional tienen los ojos puestos en el tribunal de Disciplina Judicial”, recalcó.

El senador morenista Luis Fernando Salazar reiteró su compromiso de acompañar a las y los trabajadores de forma cercana y activa, derivado del proceso de quiebra de AHMSA, situación que ha generado incertidumbre en cientos de familias, así como un impacto significativo en la región norte del país, debido a la pérdida de empleos directos e indirectos”.
Recordó que se solicitó al Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles el acceso a la totalidad de las constancias del expediente; sin embargo, la respuesta fue que, en acatamiento a las disposiciones en materia de protección de datos personales, dicho acceso no podía ser otorgado a la comisión del Senado.
A nombre de los extrabajadores de AHMSA, Julián Torres Ávalos pidió la intervención de las autoridades para que se realice el inventario preciso de cada uno de los activos de la empresa y que el avalúo sea el correcto y no se venda a un precio menor al del mercado.
Señaló que existe el rumor de que los exdueños, la familia Ancira, quieren comprar la empresa con prestanombres, y “eso nos preocupa, porque sería un golpe para nosotros, pues tanto nos han perjudicado y que se vuelvan a quedar con la empresa, sería una burla, un golpe a todas las familias mineras. Eso es lo que se comenta mucho en Monclova, por eso le pediríamos a las autoridades que chequen bien y no se permitiera una acción de esas”.
También solicitaron que se tomen los últimos cinco años para las pensiones y no el tiempo que la empresa lleva en concurso mercantil y en el proceso de quiebra. Explicó que la mayoría de los trabajadores no se les dio de baja y siguen registrados ante el Seguro Social.
Destacó que tres mil extrabajadores salieron de la empresa antes de que entrara en este proceso mercantil, pero no se les pagaron sus respectivas prestaciones de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/bmc