justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) agotó las diligencias que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó hacer en la investigación del caso Iguala, sin embargo, afirmó que no existe una nueva teoría de lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a documentos en los que se señala que en su último informe al mecanismo de seguimiento del caso Iguala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la procuraduría indicó que el asunto no tiene fecha de conclusión.

Como parte de las nuevas diligencias, la dependencia procedió penalmente contra tres elementos de la Policía Federal por su colusión con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 ocurridos en Iguala, Guerrero.

De igual manera, informó que existe un nuevo proyecto de consignación en el que se les acusará por desaparición forzada.

A cuatro años de la desaparición de los estudiantes, sus padres han exigido en reiteradas ocasiones la investigación de los elementos militares adscritos a la región de Iguala para saber si tuvieron alguna participación en los hechos. Esta exigencia forma parte de las diligencias recomendadas por el GIEI.

La PGR informó a la CIDH sobre las declaraciones recabadas a los militares y ex militares que pudieron haber estado en la región al momento de la agresión contra los jóvenes normalistas.

Además, explicó que solicitó apoyo del FBI para mejorar las imágenes captadas mediante un teléfono celular por uno de los soldados que dieron seguimiento a las acciones de la noche del 26 de septiembre de 2014 y cuya declaración forma parte de la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses