Por no comparecer ante un juez que lo requirió por un caso de robo a la Casa de Moneda en 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Édgar Iván “V”.
Este sujeto fue detenido en noviembre de 2019 por su presunta participación en el “robo del siglo” en dicho inmueble, en agosto de 2019, junto a otros cómplices.
Sin embargo, Édgar Iván “V”, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en la Casa de Moneda, consiguió llevar su proceso en libertad y se le impuso como medida cautelar la portación de un brazalete electrónico.
Al comparecer, la FGR informó que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a Édgar Iván “V” en la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia agravado cometido en la Casa de Moneda.
Con base en las investigaciones ministeriales, el imputado es señalado de planear el robo, aprovechando su empleo como guardia de seguridad dentro de las instalaciones de la Casa de Moneda, donde sus presuntos cómplices robaron de la bóveda mil 500 centenarios y una colección de relojes con un valor aproximado de 50 millones de pesos.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Ciudad de México, informó que obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, vinculación a proceso contra Édgar Iván “V” por el delito de robo con violencia agravado.
El juez determinó la vinculación a proceso, fijó plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y como medida cautelar, le impuso prisión preventiva oficiosa.
En noviembre de 2019, Édgar Iván “V” fue detenido también en la alcaldía Iztapalapa, en la capital del país.
Por el caso del robo a la Casa de Moneda, la Fiscalía General de la República ha detenido a cuatro personas: Édgar Iván “V”, José Luis “N”, Édgar “T” y Luis “H” por el delito de robo agravado.