Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Presunta privación de libertad de chofer y pasajeros en Puebla fue aseguramiento de 13 migrantes; estaban ilegalmente en México
Equipo mexicano viaja a California para combatir incendios; misión de ayuda humanitaria llegará a Los Ángeles
“Hoy estamos más movilizadas que nunca”, dice Sheinbaum; con video, invita a su informe por 100 días de gobierno
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) salió en defensa de la prisión preventiva oficiosa al asegurar que la reforma considera el respeto a los derechos humanos de manera preponderante.
“Es importante actuar contra la impunidad de manera decidida cuando existan delitos contra el tejido social y la seguridad de la comunidad. Siempre debidamente justificada la aplicación de la medida”, señaló el organismo que dirige Rosario Piedra Ibarra.
En un pronunciamiento, resaltó que el mayor reto hoy es fortalecer los avances en materia de seguridad y combate a la violencia.
“Hay avances en la aplicación de una nueva estrategia de seguridad pública que debe ser integral, atendiendo las causas de la violencia y haciéndose cargo de las consecuencias para garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos de los ciudadanos.
"Es evidente que hoy uno de los obstáculos para una estrategia de construcción de paz es el sistema de justicia, por eso es imperioso frenar las graves omisiones en materia judicial, reflejo de la colusión de muchos juzgadores con grupos delincuenciales o intereses económicos o políticos”, indicó.
La CNDH precisó que la reforma al Artículo 19 permite al Ministerio Público solicitar al juez la prisión preventiva de un detenido, como última medida cautelar y bajo ciertas condiciones:
1) Que otras medidas no sean suficientes para garantizar la comparecencia de la persona imputada en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de las víctimas, de los testigos y de la comunidad.
2) Cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por haber cometido un delito doloso
3) Y, principalmente, en los casos en que una o más de las transgresiones por las que se le haya acusado estén establecidas en el catálogo de delitos considerados como graves.
Pretenden descalificar la política de seguridad pública: CNDH
La CNDH instó a quienes se desempeñan en los ministerios públicos, fiscalías del país y al Poder Judicial asumir con ética y responsabilidad las nuevas herramientas otorgadas por esta reforma para garantizar el acceso a la justicia que tanto demanda el pueblo de México.
“Hay actores que utilizan el discurso de los derechos humanos para descalificar la política de seguridad pública del gobierno actual, ignorando nuestra realidad y, sobre todo, dejando de lado a las víctimas de la violencia.
“Desde el exterior se repiten las formas de intervencionismo favorecidas por las políticas neoliberales y legitimadas por esta misma Comisión a lo largo de más de 30 años. Existen intereses externos que se oponen a que México actúe como un país libre y soberano que pueda modificar y ampliar sus leyes siempre poniendo por encima de todo el bien del pueblo y sus derechos humanos”, precisó la Comisión Nacional.
Externó que se mantendrá vigilante de la correcta aplicación de la estrategia integral de seguridad y de la utilización de la figura de la prisión preventiva oficiosa.
“Ese es nuestro mandato constitucional y nuestro compromiso con las y los mexicanos. Por ende, atenderemos de manera especial las quejas y las denuncias que se presenten a este respecto, para evitar vulneraciones a derechos humanos y contribuir con ello a construir una cultura de paz”, indicó.
kicp/mcc