Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
“De aquí a la Lotería Nacional”, bromeó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña en los momentos más complicados de organizar en la sesión del sábado de la mega tómbola, primera fase operativa del llamado plan C del expresidente López Obrador.
En un proceso no exento de confusión y desconocimiento de las reglas al iniciar la sesión e incluso el momento en que las pelotas blancas rodaron por debajo de las dos tómbolas, el Senado eligió por insaculación los 785 magistraturas y juzgados de circuito donde por voto popular se elegirá a juzgadores el 1 de junio del 2025.
Con dos tómbolas que se utilizaron para insacular los juzgados y magistraturas, la sesión sólo duró seis horas y no las 12 que había pronosticado el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Esta Sesión sabatina ocurrió con el quorum mínimo de 68 senadores por la ausencia de varios morenistas. Se logró gracias a la presencia de 11 legisladores del PRI que justificaron su presencia para evitar que hubiera “mano negra”.
Las dos tómbolas fueron las protagonistas del plan C del expresidente que concluirá con la elección de 785 jueces y magistrados por voto popular.
Al final de la sesión, Fernández Noroña, destacó que el procedimiento fue muy claro y lo calificó de inédito pues llevar a las urnas a las personas juzgadoras por primera vez es una situación que no se ha dado en el mundo.
jf/bmc