La bancada del PRI en el Senado propuso la creación de una Comisión Especial de atención y seguimiento a la violencia contra las y los periodistas y medios de comunicación en México, ello ante el incremento de asesinatos de comunicadores en el país en lo que va del año y el constante hostigamiento por parte del Ejecutivo Federal en contra del gremio.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta del senador del PRI, Mario Zamora Gastélum , donde exhorta a la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo “a fin de garantizar el pleno ejercicio del periodismo en el país y de los derechos de libertad de expresión y prensa”.
Indicó que la violencia contra la libertad de expresión y de prensa, ya no sólo se ejerce contra las personas o periodistas, sino también contra medios de comunicación como Latinus, Reforma y EL UNIVERSAL , por citar algunos”, argumentó.
Lee más:
“Por lo anterior, y en ejercicio de su facultad de control y equilibrio, considero que el Senado debe intervenir para conocer que está pasando con el periodismo en México, se impulse desde el legislativo las acciones necesarias para garantizar la libertad de expresión y de prensa; así como la seguridad e integridad de quienes ejercen la profesión de periodistas. Que esta casa del pueblo sirva de caja de resonancia de las y los periodistas, para que en ella encuentren la voz que haga eco cuando se trasgredan sus derechos fundamentales”.
Dijo que el propósito de dicha comisión será cuyo propósito sea conocer y auxiliar en el esclarecimiento de los asesinatos y todo tipo de violencia contra periodistas, así como se de puntual seguimiento a las políticas públicas y estrategias de protección a quienes ejercen esta profesión en el país.
Asimismo, propuso que el Senado de la República, condena enérgicamente todos los actos de violencia, intimidación, señalamiento y persecución en contra de las y los periodistas y medios de comunicación de México; así como, todos aquellos que atenten contra la libertad de expresión y de prensa. Y se solidariza con las familias de aquellos periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.
Lee más:
maot