Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
La víspera del Día de Muertos , en homenaje a los más de 90 mil fallecidos por la pandemia del Covid-19, se realizó en Palacio Nacional el “Encendido de velas: una flor para cada alma” con representación de 20 pueblos indígenas, así como la ceremonia tradicional del pueblo nahua.
En el segundo día del duelo nacional y sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Patio Central de Palacio Nacional, representantes del pueblo nahua de la Sierra Norte de Puebla realizaron la ceremonia ‘Mihcailhuitl’ , que consiste en llamar a las almas a través de una campana y guiarles al altar por una cruz de flores.
Con música tradicional fúnebre, interpretada por la Banda de Tlayacapan “Brígido Santamaría” , de Tlayacapan, Morelos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) informó que las festividades indígenas de Día de Muertos son el ritual más importante del año para muchas culturas.
“Estas ceremonias son patrimonio, principalmente, de los pueblos indígenas de tradición mesoamericana y, si bien cuenta con bases comunes, resultado de la confluencia de las culturas originarias con la religiosidad cristiana, cada pueblo e incluso cada comunidad ha elaborado una manifestación propia con elementos distintivos de su identidad y pensamiento".
“En esta celebración se recuerda con respeto y veneración a los difuntos, a quienes se honra con altares que se colocan en hogares y cementerios. Asimismo, se les agradece por interceder, desde el más allá, para que los seres sagrados y las fuerzas de la naturaleza actúen favorablemente y se logren buenas cosechas cada temporada”, detalló la dependencia federal.
En el Patio Central del recinto histórico también se colocaron tapetes de aserrín , un altar donde convergieron los elementos tradicionales: cempasúchil, maíz y ceras, además de 20 altares de diversos grupos étnicos del país.
La Banda de Tlayacapan “Brígido Santamaría” tiene más de
140 años de experiencia
y en ella han participado seis generaciones de músicos. Está integrada por alrededor de 30 elementos y la continúan formando los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de don Brígido Santamaría, en su gran mayoría jóvenes y niños que dan continuidad a la cuarta, quinta, sexta y séptima generación de músicos.
No habrá mañanera este lunes
Mañana lunes, Día de Muertos, tercer y último día del duelo nacional decretado por el Ejecutivo federal, a las 12:00 horas se realizará la ceremonia tradicional wixárika. También, como parte de este luto, el presidente López Obrador no ofrecerá su tradicional conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería, la cual se reanudará el martes 3 de noviembre.
apr/jcgp