Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) proyecta eliminar de México la hepatitis C en 2030, afirmó el doctor David Kershenobich, cofundador y presidente honorario del Comité Científico del organismo.
Promover el cuidado del hígado entre los mexicanos para conservar su salud, llevar a otro nivel la educación y la investigación en materia para mejorar la calidad de vida de la población afectada por enfermedades hepáticas y prevenir el surgimiento de éstas, son algunas de sus misiones antes de llegar a la meta.
Así lo dijo a 25 años de la creación de Fundhepa, organismo que incide en la agenda de salud pública del país.
“Las enfermedades del hígado son un problema grave de salud pública en nuestro país. Según el Inegi, aparece constantemente entre las principales causas de muerte en la población en edad reproductiva. Además de las infecciones, este órgano se ve afectado por enfermedades crónico-degenerativas y muchas veces prevenibles, como la diabetes y la obesidad, cada vez con más frecuencia”, informó.
Agregó que en los cinco lustros de existencia de Fundhepa, la asociación por la salud hepática promovió la vacunación de hepatitis B en más de 30 millones de niños mexicanos e incidió en el abasto de inmunosupresores para pacientes con trasplantes.
“La organización nació hace 25 años con el nombre de Fundación Mexicana para las Enfermedades Hepáticas, pero es precisamente la imperante necesidad de cambiar el enfoque de la enfermedad a la prevención y salud lo que hizo que se cambiara su nombre en 2006 a Fundhepa”, añadió el especialista.
Explicó que una de las afecciones hepáticas de mayor relevancia en la población es la enfermedad por hígado graso, en la que se acumula grasa en un porcentaje mayor a 5% del peso del paciente, lo que lo hace susceptible a cirrosis o hasta cáncer de hígado, comunes en México.
“Hasta el momento no existe un medicamento eficaz contra el hígado graso, por lo que su tratamiento se enfoca en modificar el estilo de vida del paciente: la actividad física que realiza, la alimentación, la disminución en la ingesta de bebidas alcohólicas, si es el caso”, sumó la doctora Nayelli Cointa Flores García, hepatóloga e integrante del Comité Científico de Fundhepa.
Por ello y para lograr el propósito de acabar con la enfermedad, prometió que Fundhepa intensificará las campañas de concientización y llamó a la población que ha presentado factores de riesgo de hepatitis C a unirse al programa de eliminación, sin costo, del organismo.