La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la tarde, la tormenta tropical “Raymond” continuará generando entrada de humedad del océano Pacífico hacia el occidente de la República Mexicana, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en Baja California Sur y fuertes para Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de “Raymond” se localizó aproximadamente a 740 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas , Baja California Sur y a 780 km al suroeste de Cabo Corrientes , Jalisco, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

Informó también que el centro de la Depresión Tropical VEINTIUNO-E , se localizó a 805 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 830 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h. El sistema reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero.

“El SMN de la Conagua monitorea la trayectoria y evolución de ambos sistemas, y recomienda a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, señaló en un comunicado.

También lee:

Asimismo exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como de las redes sociales de la dependencia.

Estado en alerta

Por la formación del fenómeno, esta tarde sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil en donde informaron que “Raymond” interactúa con otras condiciones como una zona de convección y otra depresión tropical (21E) en el Pacífico mexicano.

Israel Camacho Gastélum

, director local de la Conagua, comunicó que estos fenómenos son erráticos; no obstante, se pronostican lluvias intermitentes en las próximas 24 horas. Se podrían presentar de 20 a 80 milímetros de lluvia y podrían registrarse eventos extraordinarios en algún punto del estado, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

Indicó que conforme avance hacia la península seguirá debilitándose, pero su nubosidad afectará el territorio sudcaliforniano con lluvias intermitentes durante las próximas 72 horas.

Señaló que este sería el fenómeno número 17 de la temporada de huracanes y restaría la formación de dos más. Aunque subrayó que “Raymond” seguirá debilitándose; a su paso podría dejar lluvias, pero el martes sería ya una baja remanente.

Autoridades militares, Guardia Nacional, Policía Federal y Capitanía de Puerto se manifestaron en alerta y preparados para atender cualquier contingencia.

Autoridades habilitaron 17 albergues en Los Cabos por si hubiese necesidad de alojar a personas en zonas de riesgo.

El secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo , llamó a la población a mantenerse informada y atender las instrucciones que se emitan desde el Consejo.

***Con información de Gladys Navarro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses