Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo la necesidad de que las autoridades electorales cuenten con un presupuesto que cuide el gasto para garantizar la transmisión pacífica del poder público.
Durante el “Encuentro regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE", señaló que también será clave la debida integración de los tribunales electorales estatales y de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la honestidad y la unidad entre las autoridades electorales.
Apuntó que la misión de los órganos electorales será asegurar que los resultados de los comicios sean la legítima expresión de la voluntad ciudadana y que el poder público se transmita pacíficamente.
El magistrado presidente aseguró que en los próximos meses la labor de los tribunales electorales será objeto de escrutinio público y sus decisiones se evaluarán, sin embargo, apuntó, para abordar los retos, los contextos de exigencia y los desafíos con éxito es indispensable mantener la unidad y las decisiones en torno a los valores democráticos. Destacó que es primordial salvaguardar la integridad de las elecciones para garantizar el pluralismo y la estabilidad política, dos condiciones esenciales para que México pueda seguir siendo un país de libertades.
Además, manifestó que el valor de las instituciones electorales se observa cuando garantizan el acceso efectivo a la justicia electoral; aseguran que todos puedan ejercer su voto en plena libertad y que cada voto cuente, y se apuntala la democracia con las sentencias. En este sentido, exhortó a los presentes a seguir trabajando con la conciencia de que su papel es garantizar una democracia libre e igualitaria, en virtud de que las y los mexicanos esperan decisiones transparentes, justas y legales.
maot