Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
El senador Juan Zepeda (MC) presentó una iniciativa de ley para despenalizar la siembra, comercialización y distribución del cáñamo para uso industrial que tiene un potencial de hasta 12 mil millones de dólares anuales en países con legislaciones menos restrictivas que la mexicana.
Esta propuesta acompañaría el dictamen que se discutirá en los próximos días y semanas en las comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda, así como la de Seguridad Pública, sobre la despenalización del uso de la marihuana.
En la sesión virtual del pleno del Senado que se celebró ayer, Zepeda alertó que el uso industrial y comercial del cáñamo, perteneciente a la familia de los cannabinoides pero sin los efectos sicoactivos de la marihuana, ha llegado a representar ingresos de hasta 12 mil millones de dólares anuales para Estados Unidos, y que el comercio cannábico tiene un potencial de generar hasta 105 mil millones de dólares e ingresos de impuestos federales para 2025.
“Países con regulaciones muy duras contra la marihuana, pero que desde 2018 han permitido la siembra de cáñamo y el desarrollo de su industria, como China y Rusia, ven ahora tan sólo en la industria de alimentos derivados de cáñamo un valor aproximado de 137 millones de dólares”, advirtió.
“Además del impacto económico, debemos hablar de la generación de empleos que el desarrollo de la industria del cáñamo podría generar. Para esto es importante recordar los beneficios del cáñamo no sólo como alimento sino como materia prima para las industrias”, dijo.
Explicó que desde la década de 1920 varias reformas punitivistas acompañaron la decisión gubernamental de penalizar el uso del cáñamo, y desde entonces México ha perdido la oportunidad de hacer crecer comercial e industrialmente su mercado.
En la actualidad en el mundo hay más de 25 mil productos derivados de cáñamo, especializados en agricultura, textiles, reciclaje, automotriz, muebles, alimentos y bebidas, papel, materiales de construcción y cuidado personal.
“Los tiempos, las posturas y las visiones políticas también cambian, por ello, en el Poder Legislativo se han presentado 16 iniciativas de diversos grupos parlamentarios para regular la cadena productiva del cannabis y sus usos lúdico o recreativo, científico, medicinal e industrial”, dijo.
La iniciativa de Zepeda, con proyecto de decreto, busca reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.