Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Empleados y personal jubilado del Poder Judicial de la Federación (PJF) promovieron un amparo colectivo para evitar que los recursos que integran 13 de los 14 fideicomisos, que suman más de 15 mil millones de pesos y que fueron eliminados con la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF sean enviados a la Tesorería de la Federación.
El abogado Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma Abogados, dijo a EL UNIVERSAL que los fideicomisos representan recursos que estaban programados para atender cuestiones como servicios médicos y pensiones complementarias.
“No nada más se iban con la jubilación, ellos aportan dinero extra a estos fideicomisos para que cuando se jubilen ese dinero sea una ayuda para sumarlo a la pensión del ISSSTE… también trabajadores activos han estado aportando durante años y ahora se pretende con esta reforma que el dinero que es de ellos, se vaya a la Tesorería de la Federación, estamos hablando de un robo en despoblado”, aseveró.
El abogado manifestó que ayer lunes a las 8:55 horas presentaron la primera demanda de todo México, para amparar a este primer grupo de 761 empleados y jubilados del PJF, y detalló que, en términos de la Ley de Amparo, se cuenta con 30 días hábiles, que empieza a correr a partir del 30 de octubre para que se puedan promover las demandas de garantías.
Explicó que los trabajadores lo buscaron hace tres semanas para presentar el amparo y van a dar unas semanas más para agrupar a otros trabajadores para una segunda ronda de amparos.
El abogado subrayó que están convencidos que este asunto tendrá como final la declaración de invalidez y de inconstitucionalidad de esta reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF.
“Con relación al amparo, el juez de Distrito va a determinar si lo admite, no habría motivo en realidad para que no se admita, porque la demanda se está presentando en tiempo, cumple con todas las formalidades que señala la Ley de Amparo”, remarcó.
El litigante explicó que no se decide el mismo día que se presenta, luego que al juez le turnan el amparo tiene dos días hábiles para analizarlo y en el tercer día emite el acuerdo de admisión.
“El PJF, por un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, estará en días inhábiles del miércoles al viernes, es decir del 1 al 3 de noviembre [debido a los Días de Muertos] por lo que estimamos que la admisión de la demanda y el otorgamiento de la suspensión se vendrá dando entre el lunes o martes de la próxima semana”, consideró.
Indicó que la reforma se presentó en la edición vespertina del viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, entonces la Ley de Amparo refiere que la demanda de amparo se puede presentar a partir del día hábil siguiente de su publicación.
“Confiamos en que la mayor parte de los trabajadores del PJF hagan lo propio, porque es la única opción que tienen para garantizar que queden congelados los recursos que para ellos representan derechos adquiridos y ese dinero no se vaya a la Tesorería de la Federación y que permanezca en los fideicomisos y puedan tener garantizado sus servicios médicos, el dinero que se está juntando para su jubilación, así como a los jubilados que de ahí les van dosificando la pensión de acuerdo al dinero que juntaron durante años”, refirió.
Con respecto a los 761 empleados y jubilados del PJF que promovieron el amparo, el defensor precisó que 60% son trabajadores activos y 40% jubilados.