Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una nueva denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por desviar más de mil millones de pesos en el caso Odebrecht.
Fuentes federales confirmaron que esta es la séptima acusación presentada por la UIF contra Lozoya Austin, en la que se le acusa de desviar mil 400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y, de ahí, a empresas fachada ubicadas en varios estados.
La denuncia fue presentada ayer y en ella se señala que los desvíos detectados ocurrieron entre 2012 y 2016.
Actualmente, Lozoya Austin permanece vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, procesos que sigue en libertad mediante la utilización de un brazalete electrónico, pues se le prohibió abandonar la Ciudad de México y, por tanto, el país.
El pasado 18 de julio, la UIF presentó la sexta denuncia contra Lozoya Austin, que también se relaciona con el caso Odebrecht y en la que señaló a 11 personas físicas más y 33 empresas por desvío de recursos públicos durante su gestión en Pemex.
En dicha denuncia, la UIF señaló que detectó un esquema de lavado de dinero en Pemex ocurrido de 2012 a 2016 a través de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht.
En dicho esquema se integraron tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos y, posiblemente, financiar campañas políticas durante el sexenio pasado.
En el primer grupo, indicó la UIF, las empresas recibieron recursos públicos de Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada.