Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Luego de permanecer en paro por solidaridad con las mujeres que exigen erradicar la violencia de género en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las instalaciones de tres instituciones educativas fueron entregadas a las autoridades de esta casa de estudio, por lo que reanudarán sus actividades el lunes 10 de febrero.
Se trata de la Escuela Nacional Preparatoria 4 Vidal Castañeda y Nájera, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y la Facultad de Arquitectura. Todas estas escuelas formaban parte de los 16 planteles de la UNAM tomados por los alumnos o que habían anu nciado paros.
El día de ayer la UNAM también informó sobre la liberación de la Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, sin embargo; esa noticia duró poco tiempo porque un grupo de mujeres decidió que permaneciera el paro en esa escuela y volvió a tomar las instalaciones.
“En el caso de la Preparatoria 8, momentos después de que el plantel fuera entregado, un reducido grupo de mujeres embozadas salió de uno de los cubículos y determinó mantenerlo cerrado por la fuerza. La decisión unilateral de las embozadas contraviene el interés de la mayoría por reanudar las actividades académicas”, señaló la máxima casa de estudios en su cuenta de Twitter.
Luego de este anuncio alumnos de la UNAM dividieron opiniones en redes sociales sobre lo acontecido en la Prepa 8, pues hay quienes pugnan por volver a las aulas y otros se mantienen firmes en la idea de que frenar las clases es la mejor vía para que se atiendan las peticiones sobre eliminar la violencia de género.
Esta semana se cumplieron cuatro meses desde que diversos planteles de la UNAM comenzaron sus protestas por el acoso sexual, entre otros problemas, que reciben las estudiantes por parte de algunos compañeros, personal administrativo y docentes.
Se estima que en los últimos cuatro meses 161 mil 544 estudiantes son los que se han quedado sin clases, aunque los alumnos han intentado recuperar su ciclo académico en sedes alternas.