En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios internacionales de las academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos expresaron su preocupación por la situación de 31 científicos y administradores de la comunidad científica mexicana acusados de delitos graves.
Fechada el 6 de octubre, la carta está firmada por Carlos del Río, secretario internacional de la Academia Nacional de Medicina; John Hildebrand, de la Academia Nacional de Ciencias, y James M. Tiene, de la Academia Nacional de Ingeniería.
“Estamos consternados al saber que, a pesar de las decisiones del juez, el fiscal General ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto de nuevo.
“Nuestros colegas científicos están siendo objeto de acoso (...) preocupa el efecto que las acciones contra ellos tengan en la comunidad mexicana en general, así como posibles implicaciones negativas para la colaboración internacional”.
Postura de Globelics
Por otra parte, 50 científicos del Comité Científico y el Comité de Constitución de Globelics (Red Global sobre Economía de la Innovación en el Aprendizaje y Sistemas de Desarrollo de Competencias) dirigieron el 5 de octubre una carta a López Obrador y a otras instancias, en la que expresan su preocupación por la situación que enfrenta la comunidad científica en México.
La carta está firmada por K. J. Joseph, presidente de Globelics, y le siguen más nombres de científicos de India, Costa Rica, Brasil, Reino Unido, Corea del Sur, Holanda, Etiopía, Estados Unidos, Dinamarca, Sudáfrica, Turquía y México, entre otros.