Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Centro Lázaro Cárdenas, y Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, señalaron que son preocupantes las modificaciones que propone la reforma político-electoral que se discute en la Cámara de Diputados.
“Me preocupa lo que se ha venido anunciando, de una reforma de carácter electoral o una reforma que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral. Me parece que este es uno de los grandes logros de nuestra democracia”, refirió el primero.
Explicó que sería un retroceso muy serio que se aprobara que el manejo del padrón electoral le sea devuelto a la Presidencia de la República. “El que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo me parece que sería un retroceso muy serio si es que esto llegara a darse”, comentó durante el segundo día del foro internacional El futuro es socialdemócrata.
Dijo que la reforma, si se aprueba en los términos que envió el Presidente de la República, haría perder autonomía al INE. “Me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho”.
También se refirió a la forma en que plantea la elección de los consejeros que integrarían el Consejo Electoral, porque haría vulnerable al órgano autónomo ante los partidos políticos.
“Me preocuparía también que los integrantes del Consejo Electoral, que es la autoridad máxima en este caso, podrían ser elegidos por voto ciudadano, porque esto partidizaría a la autoridad electoral”, refirió.
Señaló que los partidos de mayor peso en el país dominarían al órgano electoral.
“Tendríamos una autoridad electoral dominada por los partidos dominantes, y me parece que esto haría perder imparcialidad a una autoridad, que por lo que tiene que regular debiera mantenerse como imparcial en la medida de lo posible”, dijo.
Cárdenas Solórzano señaló que uno de los grandes problemas del país, tanto en zonas rurales como urbanas, son la inseguridad y la violencia, y para combatirlas se necesita mejorar la inteligencia policial.
“Tendríamos que tener mejor inteligencia, tendríamos que encargar a un cuerpo, que yo creo que tiene que ser, y debiera ser y debiera mantenerse con carácter civil, el combate a la delincuencia”, comentó.
Explicó que en los últimos 25 años el país ha carecido de una buena estrategia y de inteligencia institucional para combatir la inseguridad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.