En medio de la elección del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él prefiere que la encomienda la tenga una persona que haya padecido en carne propia “violaciones a los derechos humanos”, más que un profesional en la materia.
“Esta decisión la va a tomar el Senado, pero mi opinión es que no sean sólo profesionales de los derechos humanos, en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado, académicos; prefiero más a la gente que ha padecido en carne propia violaciones a los derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Mandatario señaló que quien encabece la comisión debe ser una persona honesta e independiente del poder, porque es poco lo que se ha hecho desde la CNDH en defensa de los derechos humanos.
“No quiero verme estricto, pero es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos. Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo, tan es así que vivimos periodos, ofrezco disculpas, porque tengo que mencionar a Calderón, cuando la guerra, [en los que] los índices de letalidad [sic] eran de los más altos del mundo y la comisión no se daba por enterada”.
Señaló que la CNDH tiene que ser una institución independiente y con gente con principios, que realmente sienta el dolor que causa la violación de las garantías individuales.
Sobre María del Rosario Piedra Ibarra, aspirante a presidir la CNDH, López Obrador dijo que admira mucho a su madre, Rosario Ibarra de Piedra, así como a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, Eureka. “Tienen todo mi respeto, toda mi admiración”, indicó.
Arremete contra expresidentes
En el marco del informe sobre la emboscada a la familia LeBarón —que tuvo lugar el lunes por la noche en los límites entre Sonora y Chihuahua y donde nueve personas fallecieron—, López Obrador advirtió que seguirá haciendo referencias al neoliberalismo y a los expresidentes que gobernaron en ese periodo, porque eso provocó “toda esta desgracia”.
“Ofrezco disculpas si tengo que hacer referencia al pasado, porque si no sabemos de dónde venimos no vamos a saber hacia dónde vamos. Entonces, voy a tener que seguir hablando, ni modo, de [Carlos] Salinas, porque entregó los bienes del pueblo, de la nación, y de [Ernesto] Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.
“De [Vicente] Fox voy a seguir hablando, porque engañó con que iba a haber un cambio y se convirtió en un traidor a la democracia, y de [Felipe] Calderón, nada más se robó la presidencia en complicidad con Fox y declaró la guerra [al narcotráfico]. Y de [Enrique] Peña también voy a seguir hablando. Tengo que hacerlo, y ellos también hablan de mí, ¿eh?”, dijo.
Busca inversión privada
Otro tema que el Presidente abordó fueron las reuniones que mantiene con empresarios mexicanos y extranjeros, dijo, para impulsar la inversión en el país, a través de proyectos de infraestructura, aunque descartó que haya indicios de que la inversión privada decaiga.
En ese sentido, informó que este lunes se reunió con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Además, ayer sostuvo un encuentro con el empresari o coreano Hyun Joon Cho, presidente del Grupo Hyosung, en Palacio Nacional.