Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Señor Director:
Me refiero a la información con el encabezado “Con deuda millonaria, las 34 universidades estatales”, publicada el 2 de noviembre, y ante lo que hago las siguientes precisiones:
La nota reproduce diversas afirmaciones contenidas en el Informe 139-DS, emitido por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en relación con la Auditoría de Desempeño 2017-0-11100-07-0139-2018, practicada al Programa presupuestal Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las UPES, el cual fue remitido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 31 de octubre pasado.
La SEP lamenta que la información referida se limite a reproducir extractos aislados del Informe de la ASF, con lo que se pierde el contexto de lo que ahí se dice. De haberse hecho un mayor análisis del Informe, se habrían percatado de diversos aspectos, como el que el Informe es preliminar, y está sujeto a solventaciones y aclaraciones:
• Indica claramente, en su apartado Consideraciones para el seguimiento, que “… los resultados, observaciones y acciones contenidos en (él)… se comunicarán a la entidad fiscalizada… para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes” y, agrega: “En tal virtud, las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe (…) podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse”.
La SEP está analizándolo y, en su oportunidad, responderá a la ASF.
• Señala también, en el apartado Dictamen, que los 1.3 billones de pesos por sistemas de pensiones y jubilaciones mencionados en la cabeza de la nota se refieren al Pasivo Contingente estimado de generaciones actuales y futuras, no a un pago que se tenga que cubrir hoy.
• Que, además, ese monto se refiere a una valuación actuarial del pasivo al que hubieran tenido que enfrentarse las universidades de no haber realizado las reformas que propició el Programa presupuestario en comento. La valuación actuarial más reciente (ver párrafo 13 del Dictamen) indica que ese pasivo se ha reducido a una tercera parte, y que la Federación ha obtenido un ahorro de 46 pesos por cada peso invertido en este programa.
La SEP analiza siempre con cuidado los informes de la ASF y, en su caso, interviene su Órgano Interno de Control para dar seguimiento a los señalamientos y recomendaciones de esa Auditoría Superior. Un ejemplo de ello es que el Órgano Interno de Control de la SEP llevó a cabo en 2016 una auditoría al programa presupuestario U081 “Ayudas para la Atención a Problemas Estructurales de las UPE”, misma que fue solventada al 100%.
Agradezco la atención a estas aclaraciones, y aprovecho para enviarle un saludo.
Atentamente
Lic. Eduardo Gutiérrez Campos
Director general de Comunicación Social, SEP