Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett ; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y a los titulares de la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de CFEnergía para que expliquen el “ mega apagón ” y los cortes controlados de energía que se han presentado en el norte del país.
A través del secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega, se acusó que hubo descuido, negligencia y omisiones para estructurar un “plan emergente” de corto plazo, el cual evitara la crisis que la sociedad y la actividad económica pagarán con impactos mayores a los 50 mil millones de pesos.
Agrega que la falta de coordinación institucional entre las áreas de CFEnergía y la Cenace, evidencian la falta de liderazgo de Bartlett y Nahle que no pueden llamarse neófitos en esto, cuando tienen 30 meses en sus cargos.
Y dijo que es extraño que Nahle y Bartlett, como principales responsables del sistema eléctrico y energético nacional, no den la cara ni asuman sus responsabilidades, por eso demandó su comparecencia, junto con la del titular de la Cenace, Gonzalo Meléndez Román y de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, para que expliquen el descuido y omisiones en los que incurrieron y que propiciaron un mega-apagón en siete estados de la República con la consecuente afectación de más de 14 millones de habitantes y pérdidas económicas que superarán los 50 mil millones de pesos.
También lee:
Ortega Martínez indicó que sería importante que la comisión de Energía pudiera convocar de nueva cuenta a estos funcionarios, porque el pueblo de México merece una explicación sobre lo ocurrido, pues señaló que la tormenta invernal fue perfectamente dimensionada con días de antelación por los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, y tanto el área técnica de la CFE como el Centro Nacional de Control de Energía, debieron haber diseñado un plan contingente porque esa es su responsabilidad.
“Después de haberse previsto la tormenta, el segundo paso era armar un plan contingente de emergencia para resolver -en el inmediato plazo- el desbalance entre la reducción de la oferta de energía y el aumento de la demanda…”.
“Sin duda –agregó el perredista- hubo descuido en la previsión, negligencia y omisiones. Desde luego, se nota la falta de coordinación institucional entre las áreas de la CFEnergía y la Cenace; más aún, la ausencia del liderazgo político de Manuel Bartlett y de Rocío Nahle, al no haber tenido la visión –después de 30 meses en sus cargos- de proceder en el almacenaje de gas para esta época invernal, con tormentas previsibles; fijar un respaldo para garantizar que las plantas que generan energía en el norte, no quedaran paralizadas por este problema climático”, señaló.
El legislador federal sumó al grupo de funcionarios involucrados al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pues expuso que, al no haberse confirmado la exploración de gas natural a partir de las reservas en la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos asumió dicha responsabilidad.
También lee:
“Creo que además del entorno -que tiene que ver con un problema de la naturaleza, una crisis invernal, las bajas temperaturas y todo lo que esto significó- lo que está en evidencia es una falta de previsión al más alto nivel para generar el gas de respaldo, poderlo almacenar y tenerlo como respuesta contingente ante estas circunstancias”.
Precisó entonces que la ausencia de liderazgo de Bartlett y Nahle, sumados al descontrol y falta de unidad institucional entre CFEnergía y Cenace “que se avientan la bolita” tratando de dejar sus competencias en “el de enfrente”, harán que sean la sociedad y la actividad económica, quienes desembolsen las consecuencias que -se calcula- pudieran alcanzar no solo daños por el paro de la actividad productiva; sino que, restablecer la normalidad de manera paulatina, podría generar impactos equivalentes a los 50 mil millones de pesos.
“Y esta es responsabilidad de los funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad que no supieron cumplir. Ahora las secuelas las pagan los mexicanos”, resaltó.
Y ante el anuncio de los cortes de energía eléctrica para los próximos días en varios estados de la República, Ortega Martínez señaló que “adelanta la existencia de una crisis mucho mayor que un simple apagón”, por lo que se hace indispensable que Bartlett y Nahle acudan a la Cámara, transparenten e informen -a las y los diputados- la realidad de lo que está pasando y, sobre todo, den a conocer qué medidas se van a tomar para evitar mayores daños”.
También lee:
“En el acto de la transición –recordó finalmente- se previno la necesidad de que el nuevo gobierno asumiera la posible demanda de energía eléctrica por encima de la capacidad instalada en aquel momento y que requeriría la toma de medidas. Transcurrieron más de 30 meses desde que asumieron la conducción: el 2019, el 2020, la mitad de 2018 y los meses transcurridos de este 2021, son más de 30 meses y lo que estamos viendo es omisión, negligencia e irresponsabilidad”.
rmlgv/nv