El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que la amenaza de , refleja el temor del presidente Andrés Manuel López Obrador a perder la mayoría legislativa el próximo 6 de junio.

A través de la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez Piña, el sol azteca desestimó el amago de López Obrador de que los decretos presupuestales si su partido y aliados pierden la mayoría en la Cámara de Diputados y si sus opositores no le aprueban sus propuestas de gasto federal.

Juárez Piña consideró tales declaraciones del Ejecutivo Federal como un intento de generar miedo para mantenerse como el “legislador número uno” del país.

“Pues no -dijo categórica Juárez Piña-: eso es lo primero que se tendrá que terminar cuando Morena y sus aliados pierdan la mayoría: terminar con el legislador número uno que sale desde Palacio Nacional”, enfatizó.

Lee más:

Llamó al Presidente de la República a dejar de ver a la Cámara de Diputados como un opositor o un contrincante y, en cambio, a asumirse como del Jefe de Estado Mexicano que debe priorizar el diálogo, la negociación y la política para la construcción -en este caso- de presupuestos que comprendan a todas y todos.

Destacó el hecho de que es la primera vez que el presidente López Obrador admite que puede perder la mayoría en esta Cámara y que, ante tal posibilidad, asuma posturas semejantes a la de Vicente Fox, a quien dijo combatir en el pasado y con cuyas prácticas ahora parece coincidir al anunciar de presupuesto que no le convengan.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a la Cámara de Diputados cuando hacia finales de 2004 el entonces presidente Fox Quesada se inconformó con el Presupuesto aprobado por este órgano legislativo para 2005 e hizo uso del llamado “veto de bolsillo” para no ejercerlo.

Lee más:

De tal modo -agregó Juárez Piña- que no es tan fácil, como dice el ahora presidente López Obrador, que vete el presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados, ya que es una facultad de la misma y, en su caso, publicarlo a los 10 días si el Ejecutivo no lo hace.

Refirió el proceso que se sigue en la elaboración y aprobación de gasto federal para cada año:

Primero, el Presidente de la República presenta la propuesta o el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, la cual lo discute, modifica -de ser necesario- y regresa al Ejecutivo.

Éste, en efecto, puede hacerle observaciones y pedirle a la Cámara que las incluya, lo que es factible si así lo avalan dos terceras partes de sus miembros.

Si lo que aprueba de cualquier modo no convence al Ejecutivo y éste se niega a publicarlo -agregó Juárez Piña-, entonces la Cámara de Diputados puede hacerlo a los 10 días para su entrada en vigor, según se desprende del texto constitucional por tratarse de un decreto.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses