nacion@eluniversal.com.mx
Debido a la “precaria situación económica” por la que atraviesa Rosario Robles Berlanga, vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público, los abogados de los despachos Hernández Barros Abogados y Oléa & Oléa Abogados informaron que la extitular de Sedesol decidió finalizar su relación con ellos.
En un carta firmada de manera conjunta, los litigantes señalaron que el final de su defensa será efectivo hasta que Rosario Robles, quien se encuentra recluida de manera preventiva en Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto, designe nuevos defensores.
“Por medio del presente hacemos del conocimiento de la opinión pública que, después de haber sostenido el día de hoy una reunión con la maestra María del Rosario Robles Berlanga en las instalaciones del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, ésta nos informó que por la precaria situación económica por la que atraviesa, no será posible cubrir el pago de nuestros honorarios profesionales, los cuales a la fecha han sido debidamente devengados bajo la más estricta ética profesional, por lo tanto, de manera conjunta, los miembros de los despachos Bufete Hernández Barros Abogados y Oléa & Oléa Abogados, y la maestra Robles Berlanga hemos decidido finiquitar la relación profesional que nos une con la antes mencionada, renuncia que será efectiva hasta en tanto la señora Rosario Robles designe nuevos defensores particulares; ello, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo”.
Señalaron que el abogado Julio Hernández Barros se encargará de la continuidad de la defensa y de todos los actos procesales que se encuentren pendientes “y, en su momento, en realizar una entrega-recepción y transición ordenada de la misma a quien Robles en su momento disponga, a efecto de que el nuevo equipo jurídico que se integre se encuentre debidamente enterado y notificado tanto del estado procesal de la carpeta de investigación, la causa penal que se instruye en contra de nuestra defendida, como de los recurso de revocación, de apelación y amparo que se han promovidos de forma profesional y ética por los miembros de los bufetes que representamos”.
Manifestaron su confianza en el Poder Judicial de la Federación y estar convencidos de que, conforme a derecho, “la maestra Robles Berlanga en el corto plazo obtendrá su libertad”.
“Está un poco mal de salud y desesperada por salir”. El abogado Julio Hernández Barros aseguró que la extitular de Sedesol se encuentra “un poco mal de salud” y desesperada por el encierro preventivo, que ya suma casi un mes, y señaló que la mala situación económica de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es tal que ha tenido que recurrir a familiares y amigos para costear gastos de su defensa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el litigante señaló que la decisión de poner fin a su defensa fue de mutuo acuerdo y en buenos términos, sin rispidez.
“Está desesperada, con ganas de salir, está un poco mal de salud [porque] la presión arterial le baja, le sube y, bueno, ella quisiera estar afuera siguiendo su proceso en libertad”.
Hernández Barros señaló que como ejemplo de la mala situación económica por la que atraviesa la extitular de la Sedatu es que el viaje que hizo el equipo jurídico a Washington hace unos días para interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal, fue financiado con recursos económicos provenientes de amigos y familiares de la exfuncionaria federal.
“Su asunto requiere de mucho tiempo, esfuerzo, pero también de recursos económicos que ella no tiene para hacerle frente; por ejemplo, en el caso de sacar miles de fotocopias para un amparo. Su situación es tan precaria que no tiene para pagar a sus abogados”, dijo.