Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
Luego de un año y dos meses de haber sido tomada la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, fue liberada al alcanzarse ayer un acuerdo entre la gobernadora del estado, Maru Campos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los productores de la región centro-sur de esa entidad.
En entrevista, al término de la reunión privada en Segob, Campos dijo que el convenio con el que se da fin al conflicto del agua en La Boquilla implica la preliberación de los reos derivados del conflicto y la retirada de los manifestantes de la presa.
El acuerdo incluye recursos económicos para implementar programas de apoyo de tecnificación de riego, así como la coordinación del gobierno de Chihuahua con el gobierno federal para el manejo del agua.
Campos Galván destacó la apertura del secretario de Gobernación para recibir al gobierno de Chihuahua con puertas abiertas y voluntad.
Agradeció al gobierno federal por su disposición humanista y declaró estar convencida de que el camino a la solución de conflictos es la mediación, la conciliación y el diálogo.
Refirió que se llegó al acuerdo de “retirarnos de la presa este mismo día; Gobernación se compromete a apoyar a los productores porque la extracción del agua les trajo daños en sus ciclos y se firmó un apoyo para que los campesinos tengan apoyo para la tecnificación de riego, para la siembra y que esto no vuelva a suceder”.
Explicó que la presa La Boquilla la administra la Conagua y que había policías estatales custodiando las instalaciones, pero que la tarde de ayer fue liberada por parte de pobladores, campesinos y ganaderos. “Damos por terminado este problema del agua. Una palomita a la Secretaría de Gobernación por esta voluntad para cerrar este ciclo que fue profundamente trágico para todos los chihuahuenses”.
Por su parte, el secretario de Gobernación reconoció la autenticidad del movimiento social suscitado en la región y se comprometió con los productores a brindar las facilidades para la solución de conflictos.