Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso , participó en el II Coloquio sobre Migración Internacional México-Santa Sede, el cual tuvo lugar en la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano.
La cancillería destacó que dicho coloquio pretende promover respuestas colectivas a la migración , al reconocerlo como fenómeno mundial, y poner de relieve las aportaciones económicas y sociales de los migrantes, así como la protección de sus derechos humanos.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del canciller Videgaray y del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin .
En su intervención, Videgaray Caso señaló los retos que enfrenta México como país de origen, destino, tránsito, y retorno de migrantes, y reconoció la labor de la Santa Sede en la defensa de los migrantes y del papa Francisco .
A su vez, refrendó el compromiso de México con la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes , sin importar cuál sea su situación jurídica, y aseveró que el coloquio permitirá reforzar la determinación de México para alcanzar un Pacto Mundial para una Migración Segura.
Se pretende que dicho pacto, dijo, sea integral, práctico, universal y que reafirme las aportaciones de los migrantes al desarrollo de ambas culturas, y reconozca su humanidad.
“ El Vaticano y México creemos que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes deben de respetarse por encima del estatus legal que tengan en el país en donde se encuentran y que debe reconocerse el valor de lo que aportan los migrantes a los países a los que llegan, a la cultura, a la economía y a la sociedad”, expresó.
Explicó además que México y la Santa Sede trabajan en conjunto en las Naciones Unidas para lograr este año el Pacto Mundial sobre Migración, que implicará por primera vez tener un instrumento de gobernanza global en la materia.
Tanto México como la Santa Sede coincidieron en que se deben promover la protección y el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria, por lo que ambos Estados continuarán impulsando, en el marco de Naciones Unidas, la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, dijo.
ahc