Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Isla Mujeres, QR.— El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que para reactivar el sector en corto plazo —detenido por la pandemia del coronavirus (Covid-19)—, la apuesta será el mercado nacional.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en este municipio quintanarroense, el funcionario federal explicó que de los 173 mil millones de dólares que representa el consumo y la derrama turística en el país, 124 mil millones de dólares, es decir, 83% proviene de los viajeros o paseantes nacionales.
“El perfil del nuevo turista, ahora debemos hablar de antes y después de la pandemia, quiere manejar no más de cinco horas o estar en autobús no más de cinco horas, entonces, el turismo nacional será la estrategia fundamental para toda la República”, dijo el secretario de Turismo.
Torruco Marqués explicó que en el caso del turismo internacional, como el que viene de Estados Unidos y Canadá, en un estudio reciente que realizaron las grandes plataformas del sector, el perfil del viajero es el del que no quiere viajar más de cuatro horas y media de avión.
El funcionario reconoció que estas vacaciones de verano no será un periodo tan sólido como lo habían sido años anteriores.
Sin embargo, subrayó que en Quintana Roo ya empieza la ocupación a través de las reservaciones, situación que comenzó a crecer a partir de junio, julio y agosto, en donde se tiene 30% a 35% de ocupación”, indicó el titular de la Sectur.
“Por tal motivo, es una posibilidad de rescatar ese segmento para la temporada de diciembre, la temporada de invierno, sobre todo para los segmentos estadounidense y canadiense, que en el caso de Estados Unidos, se abrirá a partir del 21. Vienen buenos tiempos”, confió Torruco Marqués.
El gobernador Carlos Joaquín González señaló que la reapertura turística será de 30%: “El mercado va a estar muy complicado, evidentemente así será, y estimamos ir tomando una reapertura de 30% que es lo que creemos que podemos alcanzar en los próximos meses, principalmente hacia el mercado nacional y algo hacia Estados Unidos y Canadá, que son los que han empezado a abrir algunos de sus viajes”.
El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que han comenzado a llegar algunas reservaciones y algunos hoteles ya tienen planes para abrir a partir del 8 y del 15 de junio próximos.
Aprovechen el hot sale
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a que este lunes, el último día del hot sale —el buen fin en comercio electrónico— se aproveche para comprarse un viaje a Cancún, Quintana Roo, ya que el 8 de junio reabren todo ese centro turístico.
“Para vivir esa nueva normalidad desde estas hermosas playas, ya sin sargazo, no dejen pasar el hot sale”, insistió el procurador Federal del Consumidor durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador desde Quintana Roo.