Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado de la República tomar protesta al senador electo de Chiapas, Noé Fernando Castañón, acusado de violencia familiar .
Los magistrados determinaron que al no estar sentenciado, prófugo, ni vinculado a proceso, el legislador electo está en pleno uso de sus derechos político electorales , por lo que el Senado debe convocarlo y tomarle protesta en la siguiente sesión una vez que se le notifique la sentencia .
Castañón fue acusado por su esposa Mayté López de ejercer violencia familiar y “secuestrar” a sus hijos en 2016.
Aunque estuvo desaparecido en agosto pasado, fue detenido ese mes en Apodaca, Nuevo León por lo que, al iniciar la legislatura y no tomársele protesta pese a tres solicitudes al presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres , promovió un juicio ante el TEPJF.
En la sentencia se resolvió que no existe prueba ni siquiera indiciaria que el senador electo esté en suspensión de sus derechos políticos por lo que no hay razón para la negativa del Senado a tomarle protesta.
El magistrado ponente, José Luis Vargas Valdés , recordó que debe privar el principio de presunción de inocencia, y “resulta injustificada” la omisión del Senado a tomarle protesta con el argumento de que “no tiene conocimiento respecto a si se interpuso algún recursos para recurrir los autos de no vinculación a proceso”.
Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que solamente cuando el procesado esté efectivamente privado de su libertad es cuando estaría imposibilitado para ejercer sus derechos políticos, hoy “no está sujeto a proceso y por tanto sus derechos políticos están vigentes” y en libertad y posibilidad de ejercer el cargo.
rmlgv