politica@eluniversal.com.mx
Durante el proceso electoral, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia está exento de la veda electoral, por lo que partidos políticos deben continuar con sus obligaciones de transparencia.
“La veda electoral es necesaria, sin duda, para ponerle freno y tope a la manifestación gubernamental que se puede dar en aras de conquistar el voto, pero de ninguna manera puede servir para acallar, para apagar completamente la luminaria que explica la gestión pública”, indicó.
En Chiapas, al impartir una conferencia magistral, el comisionado exhortó a los sujetos obligados a no confundir la veda electoral con su obligación permanente de transparentar y rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión.
Señaló que los partidos políticos cuentan con un total de 30 obligaciones de transparencia específicas que deberán mantener actualizadas y visibles durante la veda electoral.
Entre esa información se encuentra el padrón de afiliados o militantes, acuerdos o resoluciones de sus órganos de dirección, contratos y convenios para la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios y montos de financiamiento público y privado,
Asimismo, deben continuar con la transparencia del listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas, los tiempos que les corresponden en radio y televisión, currículum con fotografía reciente de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, situación financiera y patrimonial, entre otras.
“La máxima publicidad es un deber constitucional de primer orden, un principio categórico del orden jurídico mexicano vigente y por consiguiente los sujetos obligados, los organismos electorales y los partidos políticos tienen el deber de dejar a la vista la información que establece la ley”, enfatizó.
La transparencia, dijo, es un elemento fundamental para que el ciudadano pueda mantenerse informado y cuente con elementos no sólo para ejercer su voto, sino para mejorar sus condiciones de vida.
“Se requiere que las luminarias, los vitrales y los estantes de la información pública estén abiertos y accesibles para que el ciudadano mejore su vida por encima del fenómeno electoral”, subrayó.
En otro tema, el Inai ordenó a la Secretaría de Agricultura información de personal transferido en la CDMX, de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).