La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón a la ex candidata independiente Margarita Zavala y revocó una multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había impuesto por 369 mil 631 pesos .

Los magistrados valoraron que la abanderada no infringió las disposiciones relativas al registro de operaciones contables en el Sistema Integral de Fiscalización pero revocó la sanción y ya no remitió el asunto al INE para individualizar multa, ya que Zavala renunció al financiamiento público .

Confirman sanción del PRI

Por unanimidad, los magistrados también confirmaron una multa al PRI por 1.3 millones de pesos por afiliar indebidamente a 31 ciudadanos .

Los juzgadores resolvieron tres impugnaciones del partido a igual número de resoluciones del INE (una con multa por 724 mil 114 pesos, otra por 83 mil 215 y una otra de más de 583 mil pesos) y coincidieron, como determinó el instituto, que se vulneraron los derechos de libre afiliación de los quejosos y se usaron sus datos personales sin su autorización.

Los partidos son responsables de cuidar y vigilar que sus militantes sean personas que fehacientemente otorgaron su libre voluntad para formar parte de un padrón, resolvieron al ordenar al PRI concretar la desafiliación “sin mayor trámite ni dilación”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses