Las dirigencias de los partidos locales Nueva Alianza en 17 entidades del país deberán asumir el pago de deudas y multas por 32.5 millones de pesos que arrastraban los comités directivos estatales del extinto partido político nacional Panal .

Así lo resolvió hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad, al confirmar ese procedimiento acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el pago y cobro de las multas y remanentes para los casos en que el Panal obtuvo su registro como partido político local.

El INE estableció –y así lo confirmó el Tribunal- que los 17 partidos locales Panal creados en igual número de entidades obtuvieron su registro gracias a un derecho que tenía el partido nacional al momento de su extinción, lo que les permitió, sin más requisitos, dar por acreditado que tienen el mínimo de militantes requeridos por ley para ser fuerza política estatal.

La Ley General de Partidos permite que cuando un partido nacional pierde su registro, pueda optar por registrar un partido político local en las entidades donde sí alcanzó al menos el 3% de votos y haya postulado al menos la mitad de candidatos a cargos de elección en municipios y distritos, lo que fue el caso.

La muestra es que los 17 partidos Panal en los estados de Aguascalientes , Colima , Chiapas , Chihuahua , Estado de México , Guanajuato , Hidalgo , Morelos , Nayarit , Nuevo León , Puebla , San Luis Potosí , Sonora , Tlaxcala , Yucatán y Zacatecas tomaron atributos del extinto Panal nacional, como su nombre y patrimonio y alcanzaron prerrogativas no como un partido nuevo, sino en condiciones obtenidas por la fuerza nacional.

De igual forma, entonces las deudas determinadas localmente (a los que fueron comités estatales del partido Panal nacional, ya en extinción) deben ser transferidas al partido político local de cada entidad federativa.

Así, en los estados en donde Nueva Alianza obtuvo el registro como partido político local se deberán cubrir las obligaciones de pago que tenían antes de su registro con los recursos que el Interventor designado para la liquidación del partido nacional les transfiera del patrimonio que mantuvo en etapa de prevención en cada entidad federativa.

De ese modo, los magistrados desestimaron los argumentos de los 17 partidos locales, según los cuales se les aplicaba una norma de manera retroactiva y se les imponían obligaciones de otro ente jurídico, como lo era Panal nacional.

De acuerdo al reporte del interventor, entre impuestos de 2017 y 2018 pendientes de pago, además de multas de 2018, los 17 partidos locales Panal acumulan pagos pendientes por 32.5 millones de pesos.

En Guanajuato está el mayor monto a pagar, 5.2 millones de pesos , seguido de 5.1 millones de pesos en Puebla, 4.5 millones de pesos en Hidalgo y 2.8 millones de pesos en Nuevo León.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses