El exembajador de México en Naciones Unidas, Porfirio Muñoz Ledo, coincidió con las voces que consideran “inoportuno” que el presidente Andrés Manuel López Obrador viaje a Estados Unidos para la entrada en vigor del T-MEC.

En dos mensajes que publicó en Twitter, el diputado federal por Morena dijo que esta visita sería “inoportuna”, sobre todo porque su homólogo estadounidense, Donald Trump, es repudiado mundialmente por su racismo contra los afroamericanos, pero también contra los mexicanos.

“Distintas vertientes de opinión coinciden en lo inoportuno del viaje del Presidente a Washington, cuando Trump es repudiado mundialmente por su maniaco racismo contra los afroamericanos, pero también contra los nuestros”, posteó en un primer mensaje.

Además, Muñoz Ledo dijo que la entrada en vigor del T-MEC parece un pretexto, pues se percibe difícil que el primer ministro canadiense Justin Trudeau asista a este encuentro.

Recordó que uno de los embajadores, Agustín Gutiérrez Canet, considera que este viaje sería “un error histórico” que exhibe las prisas futuristas en ambos lados de la frontera.

“La entrada en vigor del T-MEC parece un pretexto, ya que es difícil que el canadiense Trudeau asista. Algunos embajadores, como Agustín Gutiérrez Canet, lo consideran ‘un error histórico’, que exhibe las prisas futuristas en los dos lados de la frontera”, señaló.

La senadora del PRI y excanciller, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la visita del presidente a Washington debió calibrarse desde el gobierno federal y advirtió que puede representar un riesgo.

“Como excanciller tengo perfectamente claro que la conducción de política exterior le corresponde al Ejecutivo, y le respeto en ese sentido esa conducción. El gobierno tendrá la información y los factores que determinen esta toma de decisión de ir a Estados Unidos.

“Como senadora, creo que tenemos la responsabilidad de advertir que es un riesgo por el contexto electoral de Estados Unidos (…) sin duda es un riesgo que, yo espero y estoy segura que así fue en la Cancillería, se haya calibrado”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, la senadora aclaró que el riesgo lo ve en el escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos, que se ha referido de mala manera a México, justamente, con tintes políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses