El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a la magistrada federal que ordenó reaprehender a los militares implicados en la matanza de Tlatlaya .
Fuentes federales confirmaron que se trata de la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano , titular del Sexto Tribunal Unitario en materia Penal del Segundo Circuito con residencia en Toluca.
Mediante un comunicado el CJF informó que la suspensión se debió a que cambió las funciones del personal a su cargo sin justificación alguna, por uso indebido de vehículo oficial y coaccionar a una servidora pública para certificar hechos falsos y encubrir sus acciones.
“La legitimidad del Poder Judicial de la Federación está en la independencia con que se dictan las sentencias, pero también en la ética de las y los juzgadores federales. La justicia federal debe enaltecer estos valores y sancionar cualquier desviación a ellos en beneficio de la población”, indicó el CJF.
En diciembre pasado la magistrada concedió un amparo a Celina Oseguera, ex directora de los penales federales, para permitir que continúe su proceso penal por la fuga del Chapo en prisión domiciliaria.