Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
nacion@eluniversal.com.mx
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió a la Auditoría Superior de la Federación para que indague e informe sobre la compra de uniformes para los servidores de la nación, por parte de la Secretaría de Bienestar, desde el periodo de transición del actual gobierno.
Esto, de acuerdo con el último estado del caso de denuncia que interpuso el PRD contra la dependencia, por la supuesta promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador en los uniformes de los servidores.
El documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, detalla que la Sala Especializada pidió a la ASF que “informe si Bienestar ha destinado, ente el 2 de julio de 2018 a la fecha, recursos públicos para la compra o adquisición de ropa o indumentaria, cuyos conceptos se encuentren relacionados con chalecos, gorras, mochilas o cualquier artículo elaborado de materia textil con la leyenda ‘Andrés Manuel López Obrador’, ‘Censo para el Bienestar’”.
En su informe, la ASF deberá detallar la causa que sustenta cada una de las respuestas y acompañarlas con copia de la documentación o la constancia que justifique sus afirmaciones.
Previamente, cuando la investigación aún estaba en el Instituto Nacional Electoral (INE), éste ya había solicitado la información a Hacienda, a Bienestar y a Morena, pero sus respuestas no lograron satisfacer el fallo del TEPJF.
El expediente regresó este viernes a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE. Con la resolución, Morena también deberá informar si fue el partido el que compró los uniformes.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE deberá dar a conocer si dentro de los gastos reportados por Morena, entre el 2 de julio y el 30 de noviembre del año pasado, “existe alguno relacionado con la compra de chalecos, mochilas o gorras”.
También deberá colaborar con Hacienda para obtener información al respecto, en el marco que el TEPJF y la SHCP firmaron para el intercambio y consulta de información en materia fiscal de sujetos obligados.