Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
La actividad de los jueces en una sociedad es de la mayor importancia al grado de que sin ellos no hay democracia , afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea .
Durante la entrega del premio Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia 2019 en el marco del Día del Juzgador , el ministro afirmó que los jueces del país están obligados a comprometerse con el nuevo paradigma de no sólo aplicar las leyes nacionales sino de defender los derechos humanos en términos de la convencionalidad.
“Sin jueces no hay paz social, no hay gobernabilidad, no hay justicia y no hay democracia. Nuestra actividad es de la mayor importancia para la vida pública social y personal de quienes integramos este país”, dijo.
“Todos los jueces de este país somos jueces interamericanos, consecuentemente todos los jueces de este país somos jueces constitucionales porque todos y cada uno de nosotros debemos estar comprometidos con el nuevo paradigma de la constitución mexicana convencionalizada".
"Hoy todos los juzgadores aplicamos derechos humanos, hoy todos los juzgadores aplicamos constitución por ello hoy más que nunca si nuestro país aspira a un futuro mejor, a una mayor justicia social a una menor desigualdad a una menor discriminación todo esto pasa necesariamente por poderes judiciales honestos confiables e independientes”.
Destacó que los juzgadores galardonados son ejemplo de honestidad, entrega y talento para las nuevas generaciones que requieren referentes intelectuales. “Vivimos en una sociedad en la que los referentes éticos no abundan".
Ustedes son ejemplo de que sí hay manera de triunfar en la vida siendo honestos, trabajadores, limpios y sí hay manera de servir a la patria sin corromperse”, agregó.
Entre los juzgadores que recibieron el reconocimiento estuvo la magistrada Yasmín Esquivel Mossa , presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y aspirante a nueva ministra de la SCJN.
mpb