Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Las expresiones políticas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las tribus , no logran llegar a un acuerdo respecto al porcentaje que cederán a figuras externas al partido para que puedan votar en el próximo Congreso Nacional, en 2020.
Por ello, el 16 Congreso Nacional extraordinario del partido, en el que se prevé reformar los documentos estatutarios y fue citado para las 12 horas de este sábado, se atrasará, al menos, hasta las 16 horas, según explicó su dirigente Ángel Ávila Romero , en una breve entrevista.
Ávila Romero aseguró que cada corriente está proponiendo un porcentaje diferente para permitir la participación de personas no militantes en la toma de decisiones del partido. Y aclaró que con esa determinación no solo tomarían decisiones al interior, sino que tendrían candidaturas para 2021.
"Que actores externos puedan venir a discutir el proceso del PRD , estamos ahorita en un proceso de planteamientos políticos del número de porcentaje de participación de académicos, políticos de otros partidos y que se abra la toma decisiones y puedan participar en candidaturas", dijo.
De las corrientes, Galileos pide una participación externa de 50% en el próximo Congreso; Nueva Izquierda pide que sea 40%; Vanguardia Progresista el 30% y Alternativa Democrática Nacional (ADN) pide que sea entre el 20 y el 25%.
"En el PRD siempre hemos abierto a candidaturas externas, hay compañeros que por su trascendencia social los hemos logrado integrar a las Cámaras [del Congreso], no queremos quedarnos atrapados en las cuatro paredes de nuestro partido, queremos que vengan otras organizaciones y personalidades para construir una agenda política más amplia para 2021", añadió.
El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), actual órgano de dirección del partido, también aceptó que esperaban tener una gran pérdida en la renovación del padrón del partido, que concluyó apenas el domingo pasado con un millón 300 mil afiliados.
«Nosotros creíamos que el PRD solo iba a tener alrededor de 600 mil afiliados, nosotros hicimos cálculos y con la crisis del partido, creímos que no íbamos a tener mayor afiliación», dijo; pero destacó que las propuestas del sol azteca ‘convencieron a los ciudadanos de ser una buena alternativa para las elecciones intermedias’.
En el 16 Congreso Nacional Extraordinario del PRD, que se llevará a cabo este sábado y domingo, se espera que los perredistas renueven sus estatutos para volver al esquema de un partido con Comité Ejecutivo Nacional, es decir, un presidente y secretario general que sea votado por el Consejo Nacional a inicios del próximo año.