Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Elevar las condiciones de trabajo en el sector laboral hará posible aumentar la calidad de vida de la población , afirmó la senadora Verónica Camino Farjat , y para ello planteó que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) , el objetivo de Trabajo Decente de la Agenda 2030 de la ONU sea incluido en los programas del gobierno federal .
Para ello, Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva del Senado , presentó la propuesta de que el Ejecutivo incluya en el programa sectorial de Trabajo y Previsión Social, 2019-2024, las metas del objetivo ocho de la Agenda 2030 , relativas al Trabajo Decente y Crecimiento Económico .
“Elevamos la calidad en el trabajo, o sea, la calidad y las condiciones de trabajo de las personas, y eso va a generar que aumente la calidad de vida”
, dijo Camino Farjat al presentar una proposición en los trabajos de la Comisión Permanente.
Explicó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) tiene a su cargo el Programa Trabajo Decente , con el objetivo de “disminuir, acabar con la pobreza, con el hambre; reducir las brechas de desigualdad y esto para consolidar un planeta limpio, seguro y, por supuesto, sostenible” .
La OIT y la Agenda 2030 de la ONU mezclan sus objetivos en apoyo del trabajo decente, digno, igualitario, justamente remunerado y en condiciones seguras, comentó.
La meta es “alcanzar un futuro equitativo, igualitario, inclusivo, sostenible, donde hombres, mujeres y jóvenes puedan alcanzar mejores oportunidades en un planeta sustentable, en condiciones de calidad de vida para la población” .
Subrayó que la labor de la OIT se apoya en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Pues se estima que de aquí a 2030 deberán crearse más de 600 millones de empleos nuevos, así como mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan sin ganar lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de dos dólares al día .
La propuesta de Verónica Camino Farjat se presenta en el contexto de aprobación en la Cámara de Diputados del PND , que será la base de la elaboración de los programas sectoriales de las secretarías .
En ese sentido, planteó que se exhorte a la Secretaría del Trabajo que integre las metas del objetivo ocho de la Agenda 2030 .
Entre las metas que contiene dicho objetivo figuran crecimiento del PIB del 7%, mayor productividad con la modernización tecnológica y la innovación con uso intensivo de mano de obra.
Así como apoyo a actividades productivas, creación de puestos de trabajo decentes, crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con acceso a servicios financieros.
Incluye mejorar la producción y consumo eficientes de los recursos mundiales, evitar la degradación del medio ambiente, lograr empleo pleno y productivo para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, con la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Se señaló que debe tener especial importancia la meta de reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados, que no cursan estudios ni reciben capacitación, así como erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y la trata de personas, además de asegurar la prohibición y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
La misma Agenda 2030 postula proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los empleados, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres, y las personas con empleos precarios.
Pugna por elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo, promueva la cultura y los productos locales, y señala como positivo fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
etp