Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Por presuntamente orquestar una campaña de difamación en su contra , este lunes a medio día José Narro Céspedes , senador del Partido del Trabajo (PT) , interpondrá una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra la minera Peñasquito , por daño moral.
Voceros del legislador zacatecano informaron que esta denuncia es debido a una campaña mediática “difamatoria contra el senador”, quien ha escrito en sus redes sociales que a través de mentiras se ha “intentado desprestigiar la lucha y defensa legítima del agua y el territorio que hemos dado en Mazapil, Zacatecas”.
Esta lucha a la que se refiere el senador es la que se originó el 27 de marzo, cuando un grupo de ejidatarios de la comunidad de Cedros y contratistas de la empresa CAVA comenzaron con un bloqueo del centro minero, argumentando que las actividades afectan un ojo de agua que impide su uso para consumo humano y las actividades agropecuarias, cuyas acciones han incrementado.
Desde entonces, las mesas de negociaciones se han tensado, al grado que el pasado lunes, la empresa Goldcorp , propietaria de la mina Peñasquito, emitió un comunicado para informar que había determinado suspender todos los pagos a empleados, contratistas, proveedores y comunidades, así como las contribuciones a fideicomisos, becas y programas de inversión social.
La empresa canadiense que opera la mina Peñasquito, la más grande de oro a cielo abierto, considera que este bloqueo es “ilegal”, porque ha impedido la salida y entrada terrestre del personal y de los insumos que ha traído “consecuencias graves”.
Se afirma que con esa postura en las mesas de negociación, los representantes de las organizaciones sociales afines al senador José Narro han pedido 442 millones de dólares para resarcir la presunta afectación del cuerpo de agua en la comunidad de cedros, por lo que la minera Peñasquito asegura que se trata de una tentativa de extorsión y que no cederá a este tipo de chantajes.
José Narro aseguró en un video en sus redes sociales que empresas extranjeras “han dañado mucho a Zacatecas, porque han contaminado el agua. Queremos que aprendan que queremos que hagan una minería sustentable”.
afcl