Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del historiador Miguel León Portilla , quien falleció el pasado 1 de octubre a los 93 años de edad.
La presidenta de la Mesa Directiva , Mónica Fernández Balboa (Morena), describió al lingüista como un humanista y hombre de letras por haber dedicado su vida a explorar en los vestigios y realidades de la cultura mexicana y por defenderla, como una herencia que fortalece lo más valioso de nuestro ser.
“ Don Miguel León Portilla fue autor, entre otras obras, de 15 poetas de mundo azteca; La visión de los vencidos; El conocedor de la filosofía náhuatl; y Un investigador acucioso que estudiaba en sus fuentes”, sostuvo.
Fernández Balboa afirmó que fue uno de los estudiosos e historiadores de mayor prestigio nacional e internacional sobre las culturas indígenas de México, y un gran especialista en temas de la época prehispánica.
“La comunidad académica extrañará a un ser que por décadas fue un faro que iluminó el camino de los estudios de las raíces indigenistas de nuestro país, en su pasado y presente. Hoy en el Senado se honra el recuerdo de un mexicano entregado a la pasión del conocimiento histórico, don Miguel León Portilla, traductor, académico de primer nivel, historiador, lingüista y arqueólogo del saber humano”, expresó.
Recordó que León Portilla se desempeñó como director del Instituto Indigenista Interamericano y del Instituto de Historia de la UNAM , fue maestro universitario, y miembro de su Junta de Gobierno, así como integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de Historia y del Colegio Nacional .
Trayectoria que lo llevó, dijo, a ser reconocido por el Senado en 1995 , al entregarle la Medalla Belisario Domínguez .
“Nos enseñó a creer en lo nuestro, a no negar lo indígena. A tener orgullo de su sangre y de su herencia. Extrañaremos a un mexicano ilustre", externó.
cev