Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
Read in English
La Paz.— Seis funcionarios españoles involucrados en un incidente diplomático en la embajada de México en La Paz abandonaron Bolivia ayer, informaron las autoridades de esa nación sudamericana.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió hace dos días la salida de los españoles. El pasado sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico negó en un comunicado que la visita de su encargada de negocios a la sede de México “pudiera tener como objetivo facilitar la salida de personas que se encuentran asiladas”.
Bolivia expresó a España su “protesta enérgica” por el incidente en el que estuvieron implicados diplomáticos en el inmueble donde están asiladas autoridades del expresidente Evo Morales, según una carta divulgada este domingo por la prensa local.
La canciller boliviana, Karen Longaric, envió esa misiva el sábado a su par española, Margarita Robles, informó el diario El Deber en su página en internet.
“Protestamos enérgicamente por el atropello realizado por funcionarios de su misión diplomática a la soberanía y dignidad del pueblo boliviano. Esperamos que esta sea la última vez que su gobierno permita que se violen las normas internacionales y de cortesía diplomática que han regido tradicionalmente nuestras buenas relaciones”, indica la carta.
El gobierno de Bolivia denunció que la funcionaria ibérica llegó “acompañada de encapuchados presumiblemente armados que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestinamente a la embajada de México en La Paz”.
El ministro boliviano de Gobierno afirmó hace dos días que su país “abortó” un plan para sacar de la delegación al exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, brazo de derecho de Morales Ayma desde que llegó al poder en 2006. España lo niega.
Solicitan disculpa
El delegado ante la comunidad internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, exigió que el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se disculpe con la nación y que se lleve a sus “rambos encapuchados” lo antes posible.
“Señor Pedro Sánchez, no nos relate cuentos, diga la verdad de lo que usted ha tratado de hacer. Discúlpese ante el país y llévese a sus rambos”, expresó en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
En una nota verbal, fechada el pasado 26 de diciembre, un día antes de que se produjera el incidente en la embajada, se comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia el retorno de seis miembros del cuerpo diplomático.
El texto explica a la Dirección General de Ceremonial de Estado que “el 28 de diciembre regresarán a España al personal que ingresó el pasado 14 de noviembre como apoyo técnico a la delegación diplomática en La Paz”.
En tanto, en Buenos Aires, el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), estableció en una reunión en Buenos Aires que elegirán a sus candidatos a presidir Bolivia en un acto que se llevará a cabo en la capital argentina el próximo 19 de enero.
El exmandatario afronta una orden de arresto en Bolivia, que no se hará efectiva en Argentina por haber pedido refugio en ese país.
*** Con información de Agencias