Más Información
El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, ofreció una disculpa pública por las declaraciones que realizó hace casi tres meses, en las que afirmó que parece que “el enemigo” está en el Poder Judicial.
La disculpa fue ofrecida en su intervención en la inauguración del Primer taller interinstitucional de actualización sobre el sistema de justicia penal, realizado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Semar, evento en el que estuvo presente el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“Quiero dejar en claro mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa; quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo, por eso me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca”, dijo.
La declaración por la que el mando naval se disculpó fue realizada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de mayo.
El secretario cuestionó el trabajo de los jueces federales en procesos judiciales contra narcotraficantes y los decomisos de drogas realizados por elementos de las Fuerzas Armadas.
En el evento de ayer, el titular de la Semar confió en que durante el taller será posible que los navales, como operadores del sistema de justicia penal, entiendan su funcionamiento y el papel del resto de los operadores del mismo.
Indicó que será la oportunidad para que los integrantes de la institución den a entender el porqué de su actuar militar y la necesidad de mantener la disciplina y los protocolos.
“Queremos abrir el puente de comunicación hacia un diálogo multilateral que nos permita trabajar en estrecha colaboración, incluso exponiendo las problemáticas a las que nos enfrentamos las y los navales en este ámbito”, afirmó.
“Queremos entenderlos, sí, pero también queremos que nos entiendan (…) Queremos además de recibir esta capacitación en el sistema judicial, que nos den la oportunidad de darles a entender nuestro actuar en el terreno militar, el porqué es necesario mantener la disciplina, la lealtad y el deber; el porqué debemos ser como somos”.
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, enfatizó que las instituciones del Estado mexicano no están enfrentadas.
“Las diferentes autoridades e instituciones del Estado mexicano no estamos enfrentadas, tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado; tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas. Mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando no sólo a nivel institucional, sino también personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia”, puntualizó.
Externó un reconocimiento y su admiración al actuar de los integrantes de la Secretaría de Marina desde su fundación.
Horas más tarde, el ministro presidente agradeció vía Twitter al secretario de Marina la disculpa pública ofrecida al Poder Judicial de la Federación.
“Agradezco al @AlmiranteSrio Rafael Ojeda su amable disculpa pública al #PJF en la @EFFJ_Mx. Seguiremos privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México”, escribió el ministro presidente.