Lagos de Moreno, Jalisco
.- A unas horas de que un juez de Control determinara nuevamente la libertad de Óscar Andrés Flores "El Lunares" , el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a jueces y magistrados que la corrupción en los juzgados y tribunales se terminará, y aseguró que con esto, finalizará la práctica de que se detiene a un delincuente y días después sale de la cárcel “hasta riéndose” porque lo soltó un juez del Poder Judicial.
Lee también: AMLO pide a elementos de la Guardia Nacional ser leales e incorruptibles
Al encabezar la ceremonia de entrega del cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad, el titular del Ejecutivo federal señaló que se libera a los delincuentes con el argumento de que se integró mal la carpeta de investigación, un acto que, indicó, debe de llamarse por su nombre: corrupción .
“Aprovecho para enviar un mensaje respetuoso a los jueces y a los magistrados, los poderes judiciales locales y federales de que se va a terminar también la corrupción en los juzgados, en los tribunales.
“Somos muy respetuosos del Poder Judicial porque somos respetuosos de la Constitución y queremos que haya un auténtico Estado de Derecho, no como antes que había 'Estado de Chueco', pero esto también significa que con respeto a la autonomía de los poderes, denunciar todos los actos de corrupción: se va a acabar esa práctica de que se detiene a un delincuente y a los dos-tres, cinco, 10 días sale de la cárcel hasta riéndose porque lo soltó un juez del Poder Judicial, sea local o federal y ¿porque lo soltó? siempre la misma excusa, el mismo pretexto, la misma “mañosería” de que estaba mal integrada la averiguación y que no pusieron bien la hora en que se le detuvo al delincuente”, refirió.
“Y eso da pie a la libertad (es) corrupción hay que llamarlo por su nombre y esos jueces y magistrados deben de pensar que son otros tiempos”, agregó.
El mandatario, acompañado de Alfonso Durazo , secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y por Luis Cresencio Sandoval , secretario de la Defensa Nacional ( Sedena ), agregó que “no es amenaza, ni siquiera advertencia, es decirles que ya se acabó la corrupción, que ya no vamos a permitir, no vamos a tolerar la impunidad, que queremos vivir en un México con legalidad, en un México con justicia y nadie en este país va a ser cómplice, nadie se va a quedar callado mucho menos el Presidente de la República y vamos a denunciar todos los hechos de corrupción”.