Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
El gobierno apuesta a crear un sistema regional migratorio que abarque desde Estados Unidos hasta el llamado Triángulo Norte, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que un sistema regional debe partir de la base de hacer un esfuerzo de desarrollo mayor a lo que se ha hecho, pero poner por delante la corresponsabilidad.
A la administración de Estados Unidos, comentó en el marco de la presentación del libro De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras, se le ha invitado a participar y de ahí evolucionar a un sistema migratorio que reconozca que se tendrá una migración estructural por diversos motivos y que debe ser regulada.
Hoy, añadió, se tiene una coyuntura política, además de que se ha iniciado un diálogo con el nuevo gobierno.
“El planteamiento de México (…) es hacer un sistema regional, porque sí ve una perspectiva de región con diferentes enfoques, sobre todo el demográfico y el económico. Es evidente que los flujos [migratorios] van a ser constantes y crecientes en los próximos años”, afirmó.
Subrayó que el enfoque es hacer una iniciativa conjunta con Estados Unidos, con la idea de crear un sistema de corresponsabilidades, empezando por las circunstancias y la situación económica y social que se vie en algunos países, como Honduras, Guatemala y El Salvador.
Puso en contexto lo que se trabajó hace dos años con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los gobiernos de México y del Triángulo Norte.
“Se tiene un plan de desarrollo integral. Hemos invitado a la nueva administración [de Estados Unidos] a participar (...) y de ahí evolucionar a un sistema migratorio que reconozca que vamos a tener una migración estructural por diversos motivos”, mencionó el canciller.
Ebrard Casaubon confió en que hoy México tiene una coyuntura favorable en sus posiciones, además de que otro factor es el cambio en la migración mexicana hacia Estados Unidos.
“La demografía de Estados Unidos y la mexicana han cambiado y seguirán así en esa tendencia en los próximos años.
“Entonces, tenemos una muy buena oportunidad en ese sentido y estamos en un diálogo, no sólo con el gobierno de Estados Unidos, también con Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Yo diría que estamos en un momento en el que tenemos la mejor relación con esos tres países desde hace muchos años”, indicó el funcionario.