Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
Ciudad de México
.- Olga Sánchez Cordero , designada secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas , quien será el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob , se comprometieron a trabajar de la mano con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y a robustecer el presupuesto en la materia, afirmó Yolanda Morán , integrante de la organización, quien estuvo hoy en la mesa de trabajo con los dos funcionarios del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que anteriormente hubo algunos acercamientos con el mandatario electo para hablar de la situación en materia de desaparecidos, pero éste fue el primer encuentro formal con los funcionarios que se encargarán del tema.
“Esta es la primer reunión ya formalmente para tratar un tema en específico, el 10 de agosto tuvimos la primera, un acercamiento con ellos, con la ex ministra y con Alejandro Encinas . Andrés Manuel nos dijo: ’Vayan viendo de una vez con quien les va a tocar y luego lo platicamos nosotros. Él lo que quiere es que nos pongamos de acuerdo con ellos, que lleguemos a algo, para que ellos le platiquen cómo está la problemática y varias soluciones”, dijo.
Los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos le plantearon a los funcionarios de la próxima administración los problemas que hay en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda . Morán comentó que la organización solicitó también que se haga un diagnóstico de lo que se hizo la administración actual y lo que falta.
Respecto a los recursos destinados para combatir ese flagelo, la activista recordó que los funcionarios del gobierno actual habían acordado que habría un presupuesto robusto, pero no fue así.
“A la ex ministra Olga Sánchez se le ocurrió dar esa palabra, entonces ahora le digo: 'Necesitamos que quede el presupuesto y que quede robusto' , porque hay que reforzar las Fiscalías en los estados y la de aquí”.
Dijo que tras el encuentro, acordaron que se establecerán mesas de alto nivel, las cuales serán mensuales, “porque queremos que salgan de ahí compromisos a cumplir”.
Morán
indicó que Encinas “se comprometió a que vamos a trabajar juntos, le vamos a proporcionar todos los informes, todo lo que hemos sacado nosotros, incluso hasta proyectos de protocolos y todo para que ellos no empiecen de cero. Acordamos trabajar, ayudar al gobierno entrante para no dar pasos para atrás. Fue muy provechoso ”, afirmó.
agv