La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que la convocatoria pública para asignar subsidio a los refugios para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia extrema se suspende hasta analizar el programa.

“Se suspende la convocatoria pero el presupuesto está ahí, asignado. Se analizará el programa y se va a definir una estrategia más conveniente para garantizar derechos a las mujeres, en particular víctimas de violencia extrema ”, afirmó Jorge Alcocer Varela , secretario de Salud.

Entrevistado al término de la primera reunión con el Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario dijo que sería contradictorio retirar el apoyo a los centros que apoyan a mujeres y niños que viven situaciones de violencia en su hogar.

“Sería contradictorio quitar tantos apoyos sociales que se enfocan a garantizar derechos humanos a víctimas de violencia. Se hará un estudio que llevará días pero mientras, les digo que el presupuesto está asegurado y veremos como se usa el dinero y si es necesario se crearán otros programas para consolidar esta obligación humana que se requiere para el grupo de población afectado”.

Hugo López-Gatell Ramírez

, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud mencionó que la suspensión de la convocatoria es provisional y espera “sea de corto tiempo”.

Recordó que la convocatoria fue publicada el 31 de enero pasado y que existe un presupuesto aprobado por 346 millones 482 mil 708 pesos destinados a estos centros que atienden a mujeres violentadas, “pero como ustedes saben, la Presidencia de la República emitió la circular número uno que ordena a las dependencias no transferir recursos a organizaciones civiles”.

Hugo López

informó que la Secretaría de Salud ya inició un proceso formal de consulta para identificar si la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador afectan a este programa presupuestal.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses