Más Información
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
El 20 de Noviembre de 1910 es la fecha en que inició la Revolución Mexicana y terminó el 5 de febrero de 1917 con la Constitución Política que rige a México actualmente.
Aquel día, Francisco I. Madero convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz , al que consideraba una dictadura.
Aquel 20 de Noviembre de 1910 destacan los movimientos que Pascual Orozco y Francisco Villa encabezaron en Chihuahua.
El general Porfirio Díaz
Francisco I. Madero y la no reelección
Madero era hacendado de Coahuila, en donde su familia aún tiene descendientes. En 1908, Francisco I. Madero publicó el libro La sucesión presidencial de 1910, en donde criticaba abiertamente al general Porfirio Díaz, quien tenía 30 años en el poder.
Cuando se realizaron las elecciones en junio de 1910, Díaz y Madero fueron los candidatos, pero el general se reeligió como presidente de México y encarceló a Madero por rebelión. Sin embargo, ya había una polarización e inconformidad al régiman de Porfirio Díaz, que llevaba varios años cocinándose.
Posteriormente, otros líderes comenzaron a adherirse al movimiento de Madero, quien desde el exilio en Texas, lanzó el Plan de San Luis, en el que acuñó la famosa frase de "Sufragio efectivo. No reelección".
Madero y su esposa
La decena trágica
Madero fue presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913, cuando fue derrocado por Victoriano Huerta, en la llamada " decena trágica ", en la que participó Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero fue asesinado junto con su vicepresidente José María Pino Suárez en la decena trágica, en el que también Gustavo A. Madero fue torturado y asesinado.
Después del Golpe de Estado, Huerta asumió la presidencia de México, pero de inmediato hubo oposiciones, como la del entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien se levantó en armas en contra de Victoriano Huerta.
Al levantamiento armado en contra de Díaz y Huerta, también se sumaron Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes al final rompieron con Carranza, cuando éste trinfó sobre Huerta.
La lucha de la decena trágica
La Revolución contra Huerta
formó la División del Norte, el ejército más poderoso de la Revolución, que era financiado entre la propia moneda que Villa creó, los derechos que Hollywood le pagaba al Centauro del Norte por grabar sus batallas e incluso, por la retención de haciendas y bancos.
Los carrancistas lucharon contra los zapatistas, a quienes les quemaban las tierras. Zapata realizó el Plan de Ayala desde 1911, en el que pedía tierra para los campesinos, una demanda que aún reivindica el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Carranza, Villa, Zapata y Álvaro Obregón se reunieron en la Convención de Aguascalientes para llegar a un acuerdo, luego de que Victoriano Huerta renunció a la presidencia en 1914.
Sin embargo, Villa y Zapata no simpatizaban con Carranza, lo que generó una ruptura que llevó a una lucha de guerrillas, que fue la siguiente etapa de la Revolución.
Villa y Zapata
cg